Logotipo.png
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani-SM-claro-V2.png

Ministro


El ministro Víctor Manuel Pecci Balart, nació en Asunción el 15 de octubre de 1955. En su carrera de deportista ha sido nombrado como deportista del Bicentenario por el Poder Legislativo y el Círculo de Periodistas del Paraguay. Actualmente, ministro de deportes. Pecci logró otros reconocimientos nacionales, como figurar entre las 40 personalidades de los últimos 40 años, por parte del Diario Última Hora en el 2013. El diario ABC Color, le dedicó un artículo en el cual señala que Pecci estaría incluso en el podio entre los diez deportistas más grandes de la historia en general.

De esta nota publicada en el 2011 destacamos los siguientes datos. A los doce años 1967–comenzó su carrera mostrando ya su talento. Los grandes torneos juveniles lo tuvieron como principal protagonista, el Orange Bowl de Miami y los Grand Slam. En 1979, con 24 años, se inscribió en el torneo de Roland Garros e ingresó a la llave principal de uno de los cuatro torneos más famosos del mundo, y llegó a la final… Fue campeón juvenil de Roland Garros, en 1973, y con 17 años, comenzó a jugar torneos de la ATP (Asociación de Tenis de Paraguay). En 1976 ganó en Madrid y en Berlín; en 1978 se impuso en Bogotá y fue finalista en Buenos Aires y en Santiago, frente a José Luis Clerc.

En 1979, derrotó a John Alexander en Niza, un mes antes del comienzo del torneo de Roland Garros donde alcanzaría su máximo esplendor. Después del Open francés, ya hacia finales de año, vence a José Higueras en Quito, y a Jairo Velazco, en Bogotá. Aquel año, en su camino a la final, del segundo Grand Slam del año, derrotó al checo Pavel Slozil, de entrada; en la segunda ronda, eliminó a Corrado Barazzutti, de Italia, quien había sido semifinalista del 78. En la tercera, derrotó a Willy Vilas, finalista del año anterior ante Borg, y pasó a cuartos de final. Harold Solomon era un top ten, finalista de París en el ‘76. Víctor Pecci lo venció y avanzó a las semifinales…

Llegó la hora de la semifinal y el rival a vencer fue Jimmy Connors. Venció al "Jimbo" sin atenuantes y se ubicó en la final con Jorg Borg quedando segundo tras el partido que fue de igual a igual, aunque la victoria se llevó el sueco. Representó a Paraguay en la Copa Davis entre 1982 y 1990 con un récord de 17 victorias y 10 contrastes en singles y 11 triunfos contra 7 contrastes en dobles. Tras ganar con autoridad la Zona Americana en 1982, con triunfos sobre Uruguay (en Montevideo), Ecuador (Asunción) y Canadá (Laval), se logró el ascenso al Grupo Mundial. En este, en 1983 alcanzó triunfo ante Checoslovaquia, con Iván Lendl y Tomas Smid, en la cancha del Consejo Nacional de Deportes, en una pista de madera (parquet) desconocida en el tradicional torneo. Destacados también son los triunfos ante Nueva Zelandia (en Christchurch), sobre césped (1984), ante Francia, de nuevo en el CND, sobre alfombra (1985) y Estados Unidos, sobre polvo de ladrillo, en el court central del Yacht y Golf Club Paraguayo (1987).

Paraguay estuvo en el Grupo Mundial hasta 1989, con un equipo liderado por Pecci y acompañado por Francisco González. Pecci se retiró en 1990 y ha sido capitán paraguayo de la Copa Davis a partir del 2003, con algunas interrupciones, hasta estos días, incluyendo el reciente triunfo sobre Puerto Rico por el Grupo 2 de la Zona Americana.