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Actividad física ayuda a la salud mental
Publicado: 06/01/20 12:38:p. m.

Las medidas de emergencia sanitaria que han adoptado la mayoría de los países a causa de la Pandemia por COVID-19 ha obligado a la población a mantenerse resguardada en sus casas. Así mismo, esto ha creado una situación que puede generar estrés. La Licenciada en Psicología, Ruth Ávalos, compartió con la Dirección de Comunicación de la SND aspectos importantes sobre el aprovechamiento del deporte como herramienta para mantener una buena salud mental.

Los ejercicios y la actividad física pueden ayudar a sobrellevar los efectos del aislamiento y por ello, la Secretaría Nacional de Deportes ofrece propuestas para mantener la sensación de normalidad y cuidar la salud mental. No se requiere un amplio espacio; si se eligen los ejercicios adecuados basta con el propio peso corporal y un equipo mínimo. El aislamiento no significa la interrupción de la actividad física, sino que es una oportunidad para continuar con ella.

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Asunción y actual Directora de Gestión y Desarrollo de las Personas (RRHH) en la SND, Ávalos comparte su conocimiento sobre los beneficios que causan en las personas la práctica diaria de ejercicios. Así también compartió detalles sobre la importancia de la práctica deportiva de los niños en el hogar, especialmente en estos tiempos de pandemia.

“Es importante que los chicos hagan deportes porque eso libera endorfina y hace que en su mente y en su cuerpo circule la sangre, apartándose así de acciones que aumenten el sedentarismo. La falta de actividades físicas aumenta el estadio de ansiedad y el nivel de estrés ante el encierro. El hecho de estar aislados, muchas veces puede llegar a generar crisis de pánico en mucha gente. Es ahí que el radica la recomendación de realizar muchos ejercicios”, explica la profesional.

En el caso de los niños y niñas, Ávalos comenta que “el niño al estar en estado de ociosidad se vuelve más ansioso. De repente a los padres nos cuesta lidiar con ese pico de energía de los niños. Yo recomendaría que se generen rutinas de actividades físicas y evitar fomentar el sedentarismo con el uso constante de aparatos digitales. En realidad eso les puede entretener por un periodo corte pero luego ya producen ansiedad”.

“Si se pueden aprovechar las herramientas tecnológicas para promover hábitos saludables a través de rutinas de actividades físicas que actualmente se ofrecen en las redes sociales” puntualiza la Licenciada al tiempo de invitar a sumarse, a la propuesta Deporte Virtual, que ofrece la SND. “Realizar ejercicio mirando las transmisiones de la SND en sus redes es un buen modo de mantenerse en forma para quienes siempre entrenaban, pero también para personas que no hacían ejercicio previamente y quieren disfrutar de sus beneficios durante el confinamiento”.

Hay que cuidar la mente

El factor psicológico de la pandemia contribuye al deseo de muchos de mantenerse activos en sus casas. La generación natural de endorfinas que se produce en el cuerpo aumenta al realizar actividades físicas, contribuyendo a mejorar el estado de ánimo y reduciendo el estrés y la ansiedad.

Las reacciones físicas que provoca hacer ejercicio han demostrado ser eficaces en la mejora de la salud cardiovascular, la densidad ósea, la movilidad articular, la cognición, el estado de ánimo, la función metabólica, la masa muscular, el tono y la fuerza. Además, existen estudios que indican que ejercitarse de forma regular contribuye a mejorar el sistema inmune, mejorando la capacidad corporal de combatir enfermedades comunes.

“Lo mejor que se puede hacer para cuidarse es quedarse en casa pero no te quedarse quieto. Es el mensaje que se repite a diario en diferentes ámbitos. La SND ofrece 20 modalidades diferentes y son para todas las edades. Todo está dado para que no haya excusas y que vos y tu familia se pongan en movimiento”, finalizó.




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