Logotipo.png
SLOGAN.png
Ajedrez, el deporte ciencia que creció en el mundo digital
Publicado: 07/06/20 08:42:a. m.

La Secretaría Nacional de Deportes imparte clases de ajedrez de manera virtual con el profesor Catalino Martínez, quien forma parte del plantel de profesores de las Escuelas Deportivas. El experimentado maestro es además instructor reconocido por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y árbitro internacional de ajedrez.

Al igual que otras disciplinas de las Escuelas Deportivas, el ajedrez se adaptó rápidamente a los cambios que afrontaron los entrenamientos y sobre eso Catalino señaló, “en nuestro deporte la creación del internet ayudó bastante a difundir el ajedrez; a través de la tecnología contamos con unos tableros virtuales, entonces siempre nos ayudó a entrenar de manera virtual, para afrontar la situación”

Además, señaló “Durante este periodo ocurrió un caso muy curioso, se disputó un torneo a nivel mundial, todos los deportes se suspendieron, pero como el ajedrez se puede disputar sin contacto físico, fue una gran sensación de esta competencia”.

Contando más sobre la experiencia del ajedrez durante la pandemia mencionó, “tanto fue el éxito de esa competencia, que el campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen patrocina un torneo denominado “Tour de Ajedrez”, de manera virtual. Realmente en estos 3 meses el éxito que ha alcanzado es fantástico”

Indicó además que ajedrecistas paraguayos participan del Torneo Iberoamericano de manera virtual, “de esta competencia participaron 5 jugadores paraguayos y uno está en competencia, que es Axel Bachmann, que tiene que disputar la próxima semana ante GM Paulo Luis Supi de Brasil y nuestro compatriota tiene altas posibilidades pasar a la final”.

Sobre la práctica del ajedrez en nuestro país dijo,“hemos avanzado bastante en los últimos 10 años; en el 2004 estábamos de una manera medio casera. Pero ya desde el 2010 a la fecha nos hemos posicionado de muy buena manera. Por el interior hay mucho movimiento, Villarrica, Encarnación, Ciudad del Este, tiene muy buenos jugadores”.

Sobre el avance de las Escuelas Deportivas virtuales, indicó que esta actividad verdaderamente ayuda a los niños, niñas y jóvenes a seguir aprendiendo y ejercitándose para no perder el ritmo. “Quiero agradecer a la Secretaria Nacional de Deportes, porque tiene mucha recepción en la gente y con la pandemia pudimos adaptarnos para seguir llegando a todos los alumnos y sumar a los nuevos integrantes de las clases virtuales”, concluyó.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas