Logotipo.png
SLOGAN.png
​Conocé un poco más a la ONAD Py
Publicado: 07/01/20 12:28:p. m.

Desde el 2015, Paraguay cuenta con una Organización Nacional Antidopaje que se encarga de proyectar y ejecutar las acciones de lucha contra el dopaje deportivo en nuestro país. Con sede en Asunción, la ONAD Py fue creada en el año 2015 por Resolución N° 1103/2015 de la Secretaria Nacional de Deportes, esta entidad es regulada por la AMA (Asociación Mundial Antidopaje).

La Organización Nacional Antidopaje coadyuva a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA-WADA) en la tecnificación y profesionalización progresiva de los medios de lucha antidopaje, promoviendo e impulsando medidas de prevención y control de sustancias prohibidas y métodos no permitidos, destinados a aumentar artificialmente la capacidad física de los deportistas y que pueden modificar resultados de competiciones deportivas.

En Paraguay, la ONAD Py es la principal responsable de la adopción y la puesta en práctica de normas antidopaje, de la toma de muestras y de la gestión de los resultados, brindando educación antidopaje.

Estructura organizacional de la ONAD Paraguay

Desde sus inicios ONAD PY (2015) estuvo dirigido por una Junta Directiva e integrada por Paneles de:

 Comité de Autorización de Uso Terapéutico: encargado de analizar y autorizar las solicitudes de AUT de los deportistas nacionales.

 Comité Disciplinario: Encargado de analizar y emitir las sanciones disciplinarias si hubiera alguna infracción de las normas antidopaje (INA) por parte de los deportistas y/o personal de apoyo.

 Comité de Apelaciones: encargado de llevar adelantes las apelaciones solicitadas por los deportistas nacionales que fueron acusados de alguna infracción de las normas antidopaje.

Además cuenta con tres unidades operativas

 Coordinación General (Secretaría Ejecutiva): encargada de realizar el monitoreo de todas las actividades de la ONAD PY.

 Unidad de Educación, Prevención, investigación científica, marketing y comunicación: encargada de llevar adelante programas de educación prevención, investigación científica, marketing y comunicación antidopaje a nivel nacional.

 Unidad de Controles: encargada de llevar adelante los planes de control a nivel nacional en competencia y fuera de competencia.

Deporte Limpio: ¿Qué es el dopaje?

El dopaje es el uso intencionado o no intencionado por parte de un deportista de una sustancia o método prohibido por la Lista de Prohibiciones de la AMA. Es, además, la administración o intento de administración de cualquier sustancia prohibida o método prohibido a cualquier deportista.

El dopaje incluye otras formas de conducta indebida, como asistir, alentar, ayudar, incitar o encubrir una infracción de las normas antidopaje o de cualquier intento de infracción de las normas antidopaje, por parte de un deportista o un miembro de su entorno, como su médico, preparador, etc.

El dopaje constituye un fraude por infracción de las normas del deporte. Un fraude cometido por personas que están sometidas a las normas del deporte, se trate de deportistas o de personal de apoyo a los deportistas.

Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas