Logotipo.png
SLOGAN.png
​Excelente posicionamiento del deporte paraguayo en Iberoamérica.
Publicado: 05/22/20 02:42:p. m.

Paraguay, a través de la Secretaría Nacional de Deportes, participó esta mañana en la 1° Videoconferencia Ministerial y de Altas Autoridades del Deporte, espacio que reunió a representantes de los 22 países de Iberoamérica. Durante el encuentro virtual, realizado este viernes desde la Sede de Madrid con la participación de autoridades del deportes de América Latina, España, Portugal y Andorra, se compartió las experiencias que se vienen trabajando en Políticas de Deporte frente al COVID-19

En el marco de su política de Diplomacia Deportiva, la Secretaría Nacional de Deportes de Paraguay ocupa la Vicepresidencia del Consejo Iberoamericano de Deportes y hoy participó en una videoconferencia convocada por el CID, junto con la UNESCO y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

La reunión virtual tuvo como objetivo principal generar un espacio donde los países miembros compartan las iniciativas que vienen trabajando en políticas de deporte frente al COVID-19. Así mismo, el espacio sirvió para buscar estrategias de cooperación conjuntas para tratar de dar respuestas coordinadas a la situación.

La Ministra Secretaría Nacional de Deportes, Fátima Morales, presentó la iniciativa Deporte Virtual que impulsa la matriz del deporte guaraní como propuesta para el desarrollo de actividades físicas en los hogares. “Este trabajo está involucrando cada vez a más aliados y las clases van dirigidas a niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores. Así también se están sumando profesionales que aportan su conocimiento para que las propuestas sean aprovechadas también por personas con discapacidad y pueblos indígenas”, destacó.

Morales también conversó sobre los trabajos para la generación de protocolos de vuelta al entrenamiento en el marco de la Cuarentena Inteligente, trabajo desarrollado en conjunto con las autoridades sanitarias nacionales, las entidades deportivas nacionales y el Comité Olímpico Paraguayo

La Ministra de Deportes de Paraguay explicó que “en Paraguay las obras de infraestructura deportiva no cesaron, sino que las mismas se adecuaron a las exigencias y protocolos sanitarios, y ante la situación que vive el país, esas obras se convierten hoy en una importante fuente de reactivación económica, invirtiendo en mano de obra y materia prima nacional”

Por último, la titular de la Secretaría Nacional de Deportes de Paraguay celebró el encuentro con los Ministros y Secretarios Nacionales de Deportes de los países de Iberoamérica, espacio que permite conocer las diferentes experiencias que se viven frente a la Pandemia.

Eventos Deportivos y Actividades Físicas.

Debido a la pandemia, se han suspendido casi todos los eventos deportivos nacionales e internacionales. En muchos países de Iberoamérica se han restringido las actividades deportivas de los ciudadanos, incluso algunos centros deportivos se han adecuado como centros de salud. Paraguayas, ha destacado por las iniciativas innovadoras que implementó desde el inicio de las medidas de cuarentena sanitaria.

En tal sentido, es importante destacar que Paraguay cuenta con un protocolo de vuelta a los entrenamientos para los atletas de alto rendimiento que integran la Élite Deportiva Nacional así como los espacios definidos para la práctica recreativa para la población en general. Así también se desarrollan encuentros permanentes con las autoridades sanitarias para avanzar en la vuelta a las actividades deportivas para los deportistas de las diferentes disciplinas que se desarrollan en el país.

El Deporte como herramienta para cumplir los ODS

Durante el encuentro, Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana destacó que “el deporte es un elemento clave del desarrollo sostenible y junto con la cultura, es una tabla de salvación para la ciudadanía en tiempo de COVID-19. El Deporte no es solo un medio para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible sino es un objetivo en sí mismo, intrínseco a la felicidad y al bienestar humano. Hemos logrado consolidad una alianza regional contundente y valiosa”

Grynspan instó a seguir trabajando en conjunto “sigamos apostando en usar las herramientas de la Conferencia Iberoamericana para fortalecer las políticas de deporte en la región. Redoblando la cooperación a nivel técnico en un plano horizontal, solidario y voluntario, que es la esencia de nuestro modelo de cooperación”.

¿Qué están haciendo los países en materia deportiva frente a esta situación que afecta, en particular, a los más vulnerables?, ¿cómo prepararnos para lo que viene? Fueron algunas de las interrogantes que las autoridades respondieron durante el encuentro virtual.

Además de las más altas autoridades del deporte de Iberoamérica, participaron en la Conferencia organismos internacionales como la OPS, ONU Mujeres, el Consejo de Europa, la GIZ (Alemania) e instituciones deportivas como LaLiga, y WADA, entre otros.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas