Ministra de Deportes destaca inversiones en atletas y obras con el Territorio Deportivo

Publicado el: 13 de agosto de 2021

La Ministra Secretaria Nacional de Deportes, Fátima Morales, expuso sobre las inversiones realizadas en materia de deporte en el país para los deportistas de Élite y la construcción del Territorio Deportivo Nacional con 3 plazas deportivas por distrito. La amplia entrevista, se realizó en la televisión estatal Paraguay TV.

La SND cuenta con un programa de apoyo estructurado el cual contempla una beca económica para que el deportista pueda dedicarse de manera exclusiva a sus entrenamientos deportivos, podemos hablar de una profesionalización en el deporte dijo Morales al hablar sobre los atletas de Élite. Un promedio de beca puede oscilar de 4 a 8 millones de guaraníes por mes, que sería 4 salarios mínimos.

“Siempre se realiza un acompañamiento multidisciplinario dentro de las instalaciones del Comité Olímpico Paraguayo a nuestros atletas, es tan importante para un deportista de alto rendimiento. Estamos esforzándonos para que nuestros atletas de élite tengan la mejor preparación al igual que las potencias mundiales” dijo la Ministra Fátima Morales, agregó que dicho programa contempla la beca económica, una bolsa de pasajes y viáticos, inscripción a campeonatos, seguro médico y seguimiento técnico metodológico. La inversión aproximada para un evento es de Gs. 10 a 40 millones, es decir, 20 salarios mínimos.

La SND financia al equipo técnico metodológico, más de 23 profesionales realizan el acompañamiento multidisciplinario a los deportistas en aspectos médicos, preparación física, psicólogos, acompañamiento nutricional entre otros.

Entre el año 2016, donde se realizaron los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro y hasta Tokio 2020 hemos duplicado la cantidad de atletas becados como así también el monto total de apoyo en el programa. Se han incluido deportes de equipo en el proceso de preparación a largo plazo. De 49 atletas becados pasamos a tener 73 en deportes individuales y totalizamos 131 con los deportes de conjunto.

El predio donde se encuentra ubicado el Parque Olímpico Paraguayo, de 113 hectáreas, es propiedad del estado. Para la construcción de las infraestructuras se han invertido más de 3 millones de dólares con fondos del FONACIDE. Este predio se entregó como usufructo, cuando era Presidente de la República el Gral. Andrés Rodríguez, con 75 ha iniciales. En el 2009 se realiza la desafectación y se pasa el predio a la SND y se amplía a 113 hts, a comodato por 20 años, con renovación del acuerdo de uso.

En el 2012, con una inversión de 45.000 millones de GS, se lleva adelante el proyecto del Parque Olímpico Paraguayo con fondos de FONACIDE y hoy es uno de los más y mejores equipados de América Latina.

“Justamente, días atrás, inauguramos en ese predio la 1ra. Cancha Pública de Sudamérica, que beneficiará tanto a los atletas como los que busquen practicar y hacer sus primeros acercamientos a la disciplina. La cancha pública cuenta con sistema de lumínica para que el deporte pueda practicarse en horas de la noche y sistema de regadío automático para el mantenimiento óptimo de los campos, esto son solo algunos de los detalles que hacen a la obra uno de los mejores sitios de la región para la práctica del golf” indicó la jefa de la cartera deportiva.

La SND con sus 13 hectáreas como centro de entrenamiento con más de 21 deportes y el Centro Acuático Nacional (CAN) como centro de especialización en los deportes acuáticos, como la natación.

La masificación del deporte y la enseñanza de las modalidades deportivas en los Juegos Escolares y Estudiantiles, así como la implementación de las Escuelas deportivas como iniciación deportiva y proyección hacia el alto rendimiento deportivo son parte del trabajo de la cartera deportiva.

Inversión en atletas de alto rendimiento

  • 2016: 49 atletas becados; 3.271.500.000
  • 2017: 57 atletas becados; 3.794.500.000
  • 2018: 62 atletas becados; 3.940.000.000
  • 2019: 59 atletas individuales, 3 deportes de conjunto: 131 total, 5.696.435.000
  • 2020: 72 atletas becados, 5.636.000.000
  • 2021: 73 atletas becados, 6.189.000.000

Un territorio deportivo en todo el país

La Ministra Morales comentó cómo se desarrolla un Territorio Deportivo Nacional, con la construcción de 70 Plazas Deportivas SND en 11 departamentos del país y en proyección 260 plazas, para aumentar la práctica de actividades físicas, deportivas y recreativas, beneficiando a miles de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores con infraestructura para la práctica de actividades físicas y recreativas.

“En la inauguración de plazas, ya habrán dos profesores mesatenistas enseñando en las diferentes plazas, ya tenemos 12 monitores, cada uno local de su comunidad, quienes instruirán en sus respectivas plazas, deseamos que se empoderen y enseñen las reglas a los chicos” indicó la Ministra.

Comentó además sobre las Escuelas Deportivas Virtuales para la práctica deportiva en forma segura desde el hogar y evitar la propagación del Covid-19, las cuales permiten la enseñanza de 21 modalidades deportivas, impartidas a través de medios telemáticos con gran impacto a nivel nacional e internacional. “Estas escuelas cuentan hoy con más de 5.000.000 visualizaciones de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de todo el país. Asimismo, programas de TV que se emiten por 60 minutos en Paraguay TV y en otros 8 países de América Latina a través de Canal U” indicó.

La Ministra destacó que Paraguay fue pionero en América Latina, en implementación de Protocolos Sanitarios, para el retorno seguro a la actividad deportiva, con la elaboración y adecuación de 75 Protocolos sanitarios para entrenamiento y competencias deportivas.

Así mismo del retorno escalonado del público a las canchas, mediante un trabajo conjunto entre al Ministerio de Salud, la SND y la APF. Este plan piloto se ejecuta mediante la realización de un estudio controlado que permita tener una evidencia científica para el fútbol y otros deportes. Los resultados de los test, serán evaluados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, expresó.

Los Juegos que se vienen

Asunción se prepara para ser la gran vidriera deportiva en el mundo con la Organización de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, para recibir a 4.800 atletas, 15 países, 1.600 oficiales y entrenadores, 1.200 árbitros, 500 horas de televisación. Legado y transmisión de valores a los niños, niñas, adolescentes.

La SND cuenta con el Programa de Apoyo a entidades Deportivas, además de Transferencia al sector privado para el desarrollo del deporte, para la participación en competencias deportivas internacionales y organización de eventos deportivos nacionales, respetando los protocolos sanitarios.

Se destaca además las obras para el Desarrollo Deportivo con la construcción, adecuación y mejoramiento de las instalaciones deportivas; generando mano de obra como reactivación económica por el Covid-19 a nivel nacional.

“Tenemos un proyecto con el Ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, que son deportes con principios, futbol en las escuelas, y aumentar la maya curricular de las clases de educación física en las escuelas y que tomen mayor preponderancia” manifestó la jefa de la cartera deportiva.