Logotipo.png
SLOGAN.png
Para atleta que cambió su estilo de vida, tras la práctica deportiva
Publicado: 06/29/20 09:33:a. m.

El para deporte marca presencia en las clases virtuales de la Secretaría Nacional de Deportes con la inclusión de entrenamientos de goaball y para atletismo. Una de las referentes en esta disciplina deportiva, Melissa Tillner, atleta con discapacidad visual que pudo contar sobre sus inicios y el cambio de vida tras los entrenamientos deportivos.

Melissa, tiene 20 años y compite en para atletismo, en la prueba de velocidad y menciona que se siente orgullosa de formar parte del equipo nacional, “me siento feliz de representar a nuestro país, de ser la primera paraguaya en estar presente en los Juegos Para Panamericanos, mi vida cambió totalmente, cuando empecé a dedicarme a los deportes”.

La para atleta indicó los cambios en su vida, tanto física como emocional, “antes de empezar el para atletismo pesaba 30 kilos de más y tras un proceso de 2 años pude cambiar mi estilo de vida, además socialmente me pude integrar más con las personas, conocí varios países y lugares que me hicieron crecer”

Melissa además indicó “desde el 2016 inicié mis entrenamientos en goaball y en el 2018 el entrenador Víctor Duarte Adorno me invitó a participar de corridas y de esa manera empecé el para atletismo, desde el 2019 hago la prueba de velocidad. Sobre temores o impedimentos señaló “Siempre tenemos nuestras dudas y aparece la incertidumbre de poder lograr los objetivos y metas, pero lo importante es poder vencer los miedos, es muy importante la actitud con la que tomamos las cosas”.

“Yo hasta los 10 años tuve una visión normal y luego tuve esclerosis múltiple lo cual me dejó secuelas que me hizo perder la vista parcialmente. Antes de eso no practicaba ningún deporte, llevaba una vida más sedentaria. Descubrí que me apasiona el deporte tras la discapacidad, ahí me di cuenta que no hay barreras para salir adelante, más que nada debemos tener la actitud de vencer los medios”, concluyó.

Te contamos más sobre los deportes:

Goaball:o golbol es el único deporte creado específicamente para personas ciegas o con baja visión. Participan dos equipos de 3 jugadores. El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón; por lo que este deporte requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar el lanzamiento. Un dato a destacar es que todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la falta de visibilidad de los participantes. En algunas competiciones los jugadores además del antifaz deberán usar parches oclusivos.

Durante el partido, se juegan dos tiempos de 12 minutos, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. El objetivo es, mediante el lanzamiento del balón con la mano, introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo intentará que el balón no entre en la portería. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.

La pista utilizada para goaballconsistirá en un rectángulo de 18,00 metros de largo por 9,00 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo estarán marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.

Para Atletismo:

El atletismo adaptado es un deporte practicado por atletas con discapacidad, visual física e intelectual. Está regulado por el Comité Paralímpico Internacional (CPI) y es uno de los deportes de los juegos paralímpicos de verano desde los Juegos Paralímpicos de 1960.

Los atletas que participan en competiciones de élite están clasificados según su discapacidad. De esta manera se agrupan todos aquellos con una discapacidad similar en un mismo evento ―por ejemplo, una competición de atletismo de clase T12 agruparía atletas con discapacidad visual.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas