Logotipo.png
SLOGAN.png
​Seguridad en Eventos Deportivos
Publicado: 11/06/19 02:05:p. m.

La Secretaría Nacional de Deportes, prosiguiendo con el trabajo de incitar la seguridad y evitar la violencia en escenarios deportivos, impulsará un taller de capacitación en “Seguridad en Eventos Deportivos” que será dictado por profesionales internacionales en la materia. La capacitación es posible gracias al trabajo de Diplomacia Deportiva desarrollado por la SND con la Embajada Británica en nuestro país.

En el marco de las acciones impulsadas por la cartera de estado para la prevención de hechos violentos en escenarios deportivos, la SND dentro de un convenio de cooperación tripartito entre la SND, el Comité Olímpico Paraguayo y la Asociación Paraguaya de Fútbol, desarrollará el taller con profesionales de la Agencia de Seguridad en Terrenos Deportivos (SGSA por sus siglas en inglés), institución encargada de dictar y supervisar los estándares de seguridad para los recintos deportivos del Reino Unido, además de realizar asesoramiento a entidades deportivas alrededor del mundo.

Los profesionales llegarán al país el sábado y asistirán a la final de la Copa Sudamericana que se desarrollará en el Estadio La Nueva Olla, del Club Cerro Porteño. Los mismos acudirán a la previa del encuentro para observar los detalles que hacen a la seguridad perimetral del estadio entre otros aspectos de cuidado para eventos deportivos de envergadura.

Así mismo, el domingo harán un recorrido por el Estadio Defensores del Chaco donde supervisarán la estructura de seguridad y luego visitarán el Estadio Mundialista de Fútbol Playa - Los Pynandí, para inspeccionar todo lo que será la seguridad de cara a la cita mundial de la disciplina a ser desarrollada en las próximas semanas.

La capacitación.

El curso tendrá una duración de tres días, iniciando el día lunes 11 y culminando el miércoles 13 de noviembre, será desarrollado en la sede de la Asociación Paraguaya de Fútbol. Del mencionado taller, participaran la Policía Nacional, Bomberos Voluntarios, Ministerio del Interior, Ministerio Publico, Defensoría del Pueblo, UFI, COP, APF, SND, Confederación Paraguaya de Basquetbol y la CONMEBOL.

Se tocarán temas como peligros, riesgos y controles dentro de los eventos deportivos, evaluación de riesgos, movimiento de personas dentro de un evento (como manejar el ingreso, egreso y dispersión de las personas), como responder a incidentes dentro de los acontecimientos deportivos, manejo de crisis e introducción a planes de seguridad.

Los participantes tendrán clases teóricas y prácticas, durante la mañana se desarrollarán los conocimientos teóricos, por la tarde irán a instalaciones deportivas para ensayar el conocimiento teórico. Se anunció además un encuentro con los diputados integrantes de la Comisión de Deportes donde se conversará sobre la experiencia en la puesta en práctica de la Ley Británica sobre la violencia en el deporte.

Profesionales expertos en prevención de violencia en escenarios deportivos

Los profesionales que llegarán al país para dictar las capacitaciones son Martin Girvan y Mark Smith. Girvan es inspector senior de la Agencia de Seguridad en Terrenos Deportivos desde el 2003, responsable de la certificación y licencia de seguridad de todos los recintos deportivos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012.

Por su parte, Mark Smith es inspector senior de la Agencia de Seguridad en Terrenos Deportivos desde el 2009; es responsable de inspeccionar y certificar los recintos deportivos en el noroeste del Reino Unido. También es el inspector senior de la unión de rugby y es miembro de la Asociación de Oficiales de Seguridad de la Unión de Rugby. Formó parte del equipo editorial de la sexta edición de la Guía Verde de seguridad en el deporte y ha trabajado en proyectos internacionales de Rumania y África.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas