Logotipo.png
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani-SM-claro-V2.png
​Transparencia y Acceso a la Información Pública
Publicado: 07/17/17 02:48:p. m.

Con el objetivo de potenciar la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Secretaría Nacional de Deportes, integrantes del Equipo Interinstitucional que promueve las Leyes 5189 y 5282 se reunieron esta mañana con el nivel directivo y técnico de la cartera deportiva. El encuentro de capacitación estuvo a cargo de los profesionales Manuel Páez, de la Senatic’s; y Élida Acosta, del Ministerio de Justicia.

Tras la capacitación desarrollada en el salón auditorio de la SND, Manuel Páez, Director de Integridad y Transparencia de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SENATICS) informó que “hoy vinimos a fortalecer la oficina de acceso a la información pública de la Secretaría Nacional de Deportes, visto que están afrontando el nuevo desafío de poner a disposición un mecanismo de respuesta a las avalanchas de solicitudes que están recibiendo desde la fuente del Portal de Acceso a la Información Pública. Es una herramienta para el control ciudadano”.

El profesional de la Senatics agregó además que “también vinimos a presentarles las soluciones tecnológicas que la SENATICS vino desarrollando desde el 2014 a esta parte para que les sirvan las herramientas tecnológicas a todos los funcionarios de la OIP”.

Elida Acosta, del Ministerio de Justicia, explicó que “hoy realizamos un taller de capacitación y sensibilización sobre la Ley de Acceso a la Información Pública y Gobierno Abierto. La Ley 5282 es por la cual se reconoce al acceso a la información pública como un derecho humano fundamental y la Ley que permite a cualquier persona solicitar información. Y nos referimos a cualquier persona, no solo paraguaya, mayor de 18 años y no tiene la necesidad de informar para qué está solicitando la información.

“Somos parte de un equipo que está trabajando en promover, en todo el país, la Ley N° 5189 de Transparencia y la Ley N° 5282 de Acceso a la Información Pública. El Equipo Interinstitucional está conformado además por profesionales de la la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría Técnica de Planificación y la Secretaría Nacional Anticorrupción.

Por su parte, Acosta puntualizó que “se puede percibir un buen trabajo en equipo con mucha predisposición de todas las áreas y se nota el sentido de involucramiento para poder ser más activos en sacar adelante a la institución a través de estas leyes. Vemos que el equipo está apoyando y eso es muy positivo”.

En la capacitación participaron autoridades de las diferentes reparticiones de la Secretaría Nacional de Deportes. El portal oficial de la SND cuenta con un apartado en donde los visitantes pueden acceder a información pública. Así también es importante aclarar que si bien el sitio ya está habilitado, aún se encuentra en proceso de cargado y permanente actualización.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas