Domingo histórico para el deporte paraguayo

Publicado el: 29 de octubre de 2023

Una buena jornada de domingo fue la vivida por el Team Paraguay en los Juegos Santiago 2023. El canotaje, el ciclismo y el hándbol sumaron nuevas medallas de bronce, alcanzando 6 preseas en los presentes juegos para el Team Paraguay, lo que ya permitió mejorar el número de podios logrados los Panamericanos anteriores celebrados en Lima, Perú.

El Río Aconcagua, bajando desde la Cordillera de los Andes, fue el escenario para las competencias de Canotaje Slalom, disciplina en la que Paraguay pudo cosechar dos medallas de bronce en la mañana de este domingo. El frío intenso y la tenue llovizna no hicieron mella en Ana Paula Fernándes y Leandro Curcel, palistas paraguayos que desarrollaron un gran trabajo.

Curcel fue el primero en salir al agua y en los rápidos chilenos logró completar el circuito en un tiempo de 1:10.11. En la rama femenina, Ana Paula Fernandes hizo lo suyo cerrando el circuito con 160.97 puntos. Ambos realizaron una buena performance quedándose con la tercera ubicación de la competencia C1 y subieron al podio a colgarse la medalla de bronce.

Casi en simultáneo, las calles de Santiago de Chile vivían una intensa competencia de ciclismo de ruta. La emoción del Team Paraguay fue completa con la olímpica paraguaya Agua Marina Espínola que, tras desarrollar un desgaste físico importante al encabezar la carrera hasta los últimos 10 kilómetros del recorrido, cruzó la meta en la tercera ubicación y subió al podio. Espínola, que hoy se posiciona como una de las exponentes más importantes del ciclismo continental, sumó la quinta presea para el registro de la delegación paraguaya en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
“Soy medallista panamericana. Hice una carrera ofensiva buscando un mejor resultado. Pelee y di todo lo que tenía; entregué lo mejor de mí. Hoy feliz de darle esto a Paraguay y con ganas de lograr más en el futuro”, sentenció la ciclista guaraní.

En Viña del Mar, las guerreras de la selección paraguaya se midieron ante las locales con el firme objetivo de sumar una nueva medalla para el país. En un durísimo partido donde las locales contaron con todo el público alentando a su selección, las albirrojas no se amilanaron y demostraron su fuerza y convicción para llevarse la victoria.
El duelo entre guaraníes y trasandinas finalizó con un marcador de 23-20 favoreciendo a las albirrojas que subieron al podio y se ubicaron entre las mejores selecciones de balonmano de nuestro continente. De esta manera, el Team Paraguay en Santiago 2023 cerró la jornada sumando su sexta presea de bronce en la justa multidisciplinaria.