2022 el año histórico y marcado por los grandes eventos deportivos

Publicado el: 22 de diciembre de 2022

El Ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison, habló sobre sus 7 meses de gestión al frente de la Secretaría Nacional de Deportes, y todos los eventos deportivos que marcaron el año posicionando al Paraguay como el epicentro del deporte, ya con proyecciones para otros eventos de envergadura en los años venideros.

Galeano Harrison fue entrevistado en el programa Tribuna emitido por Paraguay TV y habló sobre las acciones más importantes que fueron impulsadas por la cartera deportiva, así como la proyección para el primer semestre del 2023.

Uno de los primeros logros de la presente administración fue la participación paraguaya en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, como preparativo para Asunción 2022. En Colombia, Paraguay logró un record en medallas (35) superando los anteriores Juegos de Santa Marta (30). Valledupar significó la puesta a punto para gran parte de los deportistas que luego disputaron los Juegos ODESUR.

El titular de la SND se refirió al rotundo éxito de los Juegos Suramericanos Asunción 2022, desarrollados en octubre, con una cantidad record de 48 medallas obtenidas por el Team Paraguay, más 7 de deportes invitados. Se destacó además que por primera vez el estado pudo entregar un incentivo económico a quienes dejaron medallas para el Paraguay.

“Sumado a todo eso el apoyo de toda la gente es algo que no esperábamos pero que resultó en una verdadera fiesta del deporte, donde familias enteras podrían ir a disfrutar de una variedad de deportes. Ver las filas para ingresar a ver a sus deportistas y los estadios llenos es algo que nos sigue emocionando” expresó el Ministro.

Galeano destacó además que luego de dos años de pausa por causa del Covid-19, la Secretaría Nacional de Deportes impulsó el desarrollo del torneo escolar y estudiantil más grande del país, los JEEN 2022 donde más de 57.000 estudiantes de 183 instituciones educativas de todo el país disputaron sus lugares en los Juegos Sudamericanos Escolares 2022.

Para culminar el año deportivo, los Juegos Sudamericanos Escolares tuvieron sede en Asunción. El Complejo de la Secretaría Nacional de Deportes y el Centro Acuático Nacional recibieron a más de 1300 atletas escolares de 10 países del continente que se hicieron presente para competir en 10 disciplinas deportivas. En la cita escolar, Paraguay logró un record en medallas, sumando un total de 30 preseas.

Legado Odesur

“El principal legado de Odesur es lo que deja a nivel social, me refiero al entusiasmo que deja el poder participar de eso algún día del Team Paraguay en esas competencias, también el legado como el público se entusiasmó y hoy hablamos de unos Juegos Panamericanos que probablemente en el 2025 la gente está entusiasmada preguntando cuando empieza y que quieren formar parte. Entonces eso es el legado que nos dejan los Juegos el entusiasmo por los eventos deportivos en el país, que es la primera vez que hubo y va haber por un buen tiempo” dijo el Ministro.

Aseveró que para el éxito de todos estos eventos lo más importante fue contar con recursos humanos comprometidos sumado a la infraestructura que ya se contaba con los Juegos Odesur.

Próximos desafíos

Así mismo, el titular de la SND destacó que uno de los eventos más importantes del Pádel Mundial tendrá sede en Paraguay. El World Pádel Tour tendrá una parada de su circuito en nuestro país, reuniendo en el corazón de América a los mejores jugadores de la disciplina. La competencia tendrá su epicentro en el Complejo SND y el Court Central estará en la SND Arena.

Habló además del gran trabajo desarrollado por las instituciones involucradas en la presentación de Paraguay como sede de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales en el 2024 y los Juegos Panamericanos de la Juventud 2025. Ambas candidaturas fueron oficializadas semanas atrás, por lo que Asunción se mantendrá como un importante polo de desarrollo deportivo regional.

“Se vienen 3 años de tener eventos deportivos de primer nivel en nuestro país, eso sin contar que van a haber algunos sudamericanos y panamericanos inclusive de diferentes deportes en específico como el Panamericano de Ciclismo que vamos a tener en mayo de 2023 también” expresó el Ministro.

Indicó que los trabajos de cara a estos nuevos desafíos iniciarán en el primer semestre del 2023 conformando los equipos de trabajo. Además presentó las acciones a ser desarrolladas por la cartera deportiva en los próximos meses y lo que se proyecta en cuanto a eventos internacionales que tendrán como sede a nuestro país.

Galeano Harrison comentó que mantuvo una serie de cumbres con los Ministro de Deportes de Argentina, Uruguay y Chile lo que concluyó en la formalización de la Corporación Juntos 2030 que trabajará en la presentación de la candidatura conjunta para el Mundial 2030 de la FIFA, buscando lograr la sede para los países integrantes de la corporación.

“Logramos el paso importante de firmar la Corporación Juntos 2030 que nos va a postular junto con Argentina, Uruguay y Chile, a ser candidatos oficialmente del Mundial 2030. Esto va a ser que el desarrollo de estos países se amplíen mucho más rápidamente” indicó.

Importantes obras de infraestructura

El Ministro de Deportes manifestó que en pocos días más iniciarán las obras para la construcción de un Gimnasio de Alto Rendimiento que será exclusivo para atletas de la Élite Deportiva y de Seleccionados Nacionales, el cual estará ubicado en el predio de la Asociación Paraguaya de Tenis, en el Complejo SND.

La obra tendrá una capacidad para recibir 60 atletas en simultáneo, con varias zonas de aprovechamiento como ser: calentamiento y prevención de lesiones; Fuerza y Potencia; Velocidad, Agilidad y Reacción; Musculación; Cardio y Recuperación. Así mismo, contará con equipamiento de última generación, de alta calidad y duración.

El Ministro informó que la Secretaría Nacional de Deportes apostará a la construcción de un polideportivo menor que permitirá contar con un espacio alternativo a la SND Arena, y de esta manera brindar un lugar para Entidades Deportivas que no cuentan con espacios propios. Así mismo, el nuevo escenario se convertirá en un espacio de entrenamiento para selecciones.

La “Arenita” tendrá una capacidad para 2000 personas sentadas en butacas, cabinas de prensa, baños sexados y cumplirá además con todas las condiciones para convertirse en una infraestructura inclusiva, proyectado ya para lo que serán los Juegos de Olimpiadas Especiales en nuestro país.

Otra gran apuesta del Gobierno Nacional será la construcción de un Polideportivo en el predio del Parque Olímpico Paraguayo. El COP Arena tendrá una dimensión de 7.000 m2 con equipamiento multidisciplinario y una capacidad para 3300 personas. La obra que se suma a las efectuadas en los Juegos ODESUR, aportan a la conversión del Parque Olímpico en una gran Ciudad Deportiva.

Datos de interés:

Juegos Escolares y Estudiantiles Nacionales 2022
5000 Instituciones Educativas
57.137 Deportistas
183 Municipios

VALLEDUPAR 2022
1.597.804.179 Gs. de Inversión
22 Deportes
37 Medallas
165 Atletas

ASU2022
USD. 78.718.680 de inversiön
USD 263.000.000 ingreso estimado
71.439 turistas ingresantes
400.000 personas que ingresaron a los escenarios deportivos
34 Deportes
48 Medallas
576 Atletas del Team Paraguay

Juegos Sudamericanos Escolares
10 Deportes
10 Países
1500 Atletas