365 días para la fiesta más importante del deporte inclusivo continental

Publicado el: 13 de octubre de 2023

Con gran emoción se inició esta tarde la cuenta regresiva que marca los 365 días para el inicio de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales Asunción 2024. La máxima cita del deporte inclusivo continental pisará tierra guaraní y nuestro país ya inició con los trabajos de preparación para recibir a los más de 1000 atletas de 20 países de la región.

Autoridades nacionales y deportivas del país, atletas de Olimpiadas Especiales y representantes de los Programas de Olimpiadas Especiales de todo el continente acompañaron el emocionante acto que pone al Paraguay a tan solo un año de la competencia.

 

Un Equipo País comprometido con los Juegos

En el inicio del acto, el Director General de Gabinete de la Secretaría Nacional de Deportes, Bruno Zubizarreta, destacó que “Paraguay, a través de estos grandes eventos deportivos, sigue escribiendo hermosas páginas de historia. Hoy, esta puede ser una sin precedentes pero con un importante legado para nuestro país”.

“La fuerza positiva del deporte se mueve y avanza y nos lleva hacia una sociedad más inclusiva, más integral. Una que reconoce a sus Embajadores del Deporte sin exclusiones. En esta ocasión escribiremos no solo sobre el colorido de una fiesta deportiva, sino también sobre el legado de una cita que se convertirá en un encuentro educativo, transformador e inclusivo, el mejor que haya vivido nuestra gente y todo el continente”, sostuvo además.

“Con esta cuenta regresiva, queremos confirmar que estamos listos… listos para recibir al continente, listos para la gran fiesta deportiva latinoamericana; estamos listos para  inspirar a más personas de del país y de otros lugares, a abrir sus corazones a un mundo más amplio de talentos y potencial humano”, finalizó Zubizarreta.

“Los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales no sólo brindarán a nuestros atletas la oportunidad de mostrar sus talentos y determinación , sino que también servirán como plataforma para crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan a diario y nuestra responsabilidad como sociedad de romper las barreras que impiden su inclusión real”, manifestó por su parte Claudia Echeverry, Presidenta y Directora Regional de Olimpiadas Especiales América Latina.

La representante Regional añadió que “en Olimpiadas Especiales creemos que cada persona merece la oportunidad de alcanzar su máximo potencial, independientemente de sus habilidades”.

Echeverry cerró agradeciendo a las autoridades nacionales por el gran compromiso demostrado en el proceso, que ya inició antes con reuniones y mesas de trabajo, y que hoy celebra el estar a un año de un gran evento.

 

Los más valientes del continente

Rosalino Chavez, atleta de Olimpiadas Especiales Paraguay y miembro del Consejo Regional de Atletas Líderes de América Latina, expresó que «hoy nos encontramos aquí para celebrar un evento verdaderamente excepcional, que va más allá del deporte y se convierte en una gran celebración de la inclusión para nuestra región».

«Estos Juegos Latinoamericanos marcarán la vida de muchos de nuestros atletas quiénes vendrán con el sueño de competir, conocer y divertirse, sin importar el resultado, siendo valientes en el intento», prosiguió Rosalino.

«Hoy, todos nosotros somos ganadores. Cada uno de ustedes ha demostrado entusiasmo, perseverancia, pasión y el compromiso por lograr un mundo más inclusivo y hoy damos un gran paso. Los Juegos Latinoamericanos son nuestra oportunidad de demostrarle al mundo que nosotros atletas tenemos la capacidad de lograr todo lo que soñamos con resiliencia, empatía y disciplina», finalizó.

 

La fiesta de la inclusión

La justa, que se celebrará por primera vez en nuestro país, será impulsada a través de un trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional, a través de la Oficina de la Primera Dama y la Secretaría Nacional, en conjunto con Olimpiadas Especiales Latinoamérica, el Comité Olímpico Paraguayo y Olimpiadas Especiales Paraguay.

El encuentro deportivo incluye en su programa un total de 14 disciplinas deportivas y 4 de exhibición, buscando mostrar el verdadero espíritu del deporte, a través de intensas competencias, historias y actos inspiradores, así como el empoderamiento de atletas con y sin discapacidad intelectual.

El Comité Organizador garantizó un arduo y comprometido trabajo que augure así mismo un inolvidable evento para cientos de atletas con discapacidad intelectual, al tiempo de asegurar las alianzas e infraestructuras necesarias para ser sede del evento insignia de Olimpiadas Especiales a nivel regional.

¡Será un inolvidable evento para cientos de atletas con discapacidad intelectual, que abrirá mentes y corazones a lo largo de la región inspirando a sociedades enteras a elegir la inclusión verdadera, siempre!