42 medallas: Histórica cosecha en Berlín

Publicado el: 26 de junio de 2023

La Delegación de Olimpiadas Especiales Paraguay cumplió una histórica participación en Juegos Mundiales de Verano de Special Olympics. En Berlín 2023, los Embajadores del Deporte Paraguayo lograron subir al podio en cada una de las disciplinas en la que nuestro país tuvo representación, logrando además un histórico número de 42 medallas.

La Ceremonia de Clausura de los Juegos Mundiales de Verano de Special Olympics tuvo lugar en la histórica Puerta de Brandemburgo, en la capital alemana, y reunió en una colorida y emocionante fiesta a más de 21.000 personas, entre los que se destacan los 6500 atletas, 18000 voluntarios, 3000 entrenadores y más de 9000 familiares de atletas.

Durante la última jornada de competencias y actividades, el contingente guaraní en Alemania cerró su participación aumentando aún más el registro de preseas logradas hasta la noche del sábado. El Básquetbol 3×3 y el Bádminton lograron sumar 3 nuevas medallas, dejando el nuevo record de medallas en un total de 42.
Las ceremonias de entrega de premios de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales se encuentran entre los momentos más emotivos de los Juegos y nuestros atletas lograron subir al podio a recibir 16 medallas de bronce, 13 medallas de plata y otras 13 preseas de bronce, mostrando la bandera paraguaya a los más de 6500 atletas de 126 países presentes.

Estar entre los mejores es lo que nuestros deportistas han soñado durante mucho tiempo y en esta ocasión, Paraguay demostró su gran calidad deportiva en la cita que reunió a más de miles de atletas de todo el mundo. Luís Cáceres Brun, titular de Olimpiadas Especiales Paraguay destacó el gran trabajo desarrollado para llegar a obtener estos resultados.

“Los atletas que llegaron a competir a Berlín son los mejores de nuestro país. Han participado en las competencias regionales, en los Juegos Nacionales de OEP y han logrado consagrarse campeones nacionales, lo que les permitió hoy estar en Alemania compitiendo. Durante meses se prepararon y entrenaron mucho y el resultado está a la vista con este logro histórico”, dijo.

Otro hecho importante destacado por el Presidente de OEP fue que, además del importante apoyo brindado por la Secretaría Nacional de Deportes durante todo este tiempo, el proceso de preparación de los atletas contó también con el fuerte respaldo de las Federaciones Deportivas Nacionales que dispusieron de sus infraestructuras, entrenadores, médicos y otros recursos para que los atletas lleguen a Berlín de la mejor manera posible.

Paraguay ahora inicia su preparación para recibir en su capital a los próximos Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales. La cita será en el 2024 y nuestros atletas ya están ansiosos en poder ser los anfitriones para recibir a sus compañeros y amigos atletas de todo el continente.

MEDALLERO OFICIAL OEP
ORO:16
Atletismo:
Monica Prieto 5000 mts
Monica Prieto 3000 mts
Brian Vadora salgo largo
Iris Pereira salto largo
Gimnasia Ritmica:
Valery Vera
Cinta
Mazos
Cuerda
*Patinaje de velocidad:
Oscar Aguilera 100 mts
Oscar Aguilera y Sión Pérez relevos 2×100 mts
Valentino Trivellini 300 mts
Gimnasia artistica:
Juan Gauto salto
Juan Gauto suelo
Karen Cano suelo
Futsal:
Oro final
Bochas:
Cuarteto unificado
Doble masculino unificado

PLATA:13
Bádminton:
Mario García y Thanya Ghermann en doble mixto.
Mauricio Martínez y Thanya Ghermann en doble mixto unificados.
Mario Garcia en singles
Thanya Ghermann en sigles
Patinaje de Velocidad:
Sión Perez en 100 mts
Atletismo:
Steven Jacquet en 800 mts
Mauricio Duarte salto largo
Gimnasia Rítmica:
Valery Vera en Aro
Valery Vera en Al Around
Bochas:
Zulma Montiel en prueba individual
Oscar Ocampo en prueba individual
Doble femenino Unificado
Natación:
Dahiana Torres en 100 mts espalda

BRONCE:13
Atletismo:
Isabelino González en 1500 mts
Isabelino González en lanzamiento de bala
Sofía Chaparro en 800 mts
Brian Vadora en 200 mts
Natación:
Ricardo López en 100 mts mariposa
Relevo de 50 mts estilo libre
Bádminton:
Mario García y Antonia Chamorro en doble mixto unificados.
Patinaje de velocidad:
Daysi Santander y Valentino Trivellini en relevos 2×100
Sión Pérez 300 mts
Tenis:
Leydi Medina single
Diego Olmedo Single
Gimnasia artistica:
Karen Cano en viga
Basquet 3×3:
Bronce

TOTAL: 42 MEDALLAS