Ajedrez y Judo escolar definieron representantes continentales

Publicado el: 7 de octubre de 2025

El intercolegial de mayor importancia a nivel nacional conoció esta tarde a sus campeones nacionales en las disciplinas ajedrez y judo. Tanto el deporte ciencia como la disciplina olímpica desarrollaron este martes las competencias que definieron a los representantes guaraníes para los próximos Juegos Sudamericanos Escolares Asu 2025.

Las Finales Nacionales de los Juegos Escolares y Estudiantiles Nacionales se viven a pleno en el Complejo SND con el desarrollo de las diversas competencias correspondientes a los deportes colectivos e individuales. El Salón Auditorio de la SND reunió a más de 100 escolares cultores del ajedrez que compitieron en varias rondas.

Tras cerrarse la jornada del ajedrez, los campeones nacionales y representantes paraguayos en los próximos sudamericanos escolares serán Jimena Lugo y Enzo Viñales quienes fueron los mejores al cierre de todas las rondas disputadas. La delegación de ajedrez para el sudamericano se completará con Mía Mereles e Iván Torales.

A pocos metros, en el Centro Nacional de Entrenamiento de Judo, los atletas escolares subieron al tatami para demostrar su preparación técnica. Tras varios combates llenos de mucha emoción y adrenalina, el deporte olímpico conoció a sus campeones nacionales en las diferentes categorías habilitadas para el certamen intercolegial.

Los judokas que se consagraron monarcas en los Juegos Escolares y Estudiantiles Nacionales 2025 y competirán a nivel continental en la rama masculina son Ivo Villasanti (-40Kg), Daniel Medina (-44Kg), Alexander Núñez (-53Kg), Esteban Bordón (-58Kg) y José Jesús Brítez (+64Kg). Así mismo, las niñas destacadas son Sofía Santagiuliana (-53Kg), Dana Argüello (-64Kg) y Alisha López (+64Kg)

Deportes colectivos.

72 instituciones educativas representantes de 41 localidades distribuidas en 15 departamentos, participan en el encuentro de deportes colectivos que definirá a los nuevos campeones nacionales en las categorías escolar (Sub 14) y estudiantil (Sub 17). Los duelos que se extenderán hasta el día jueves permitirán conocer además a los representantes guaraníes para los Juegos Sudamericanos Escolares Asunción 2025.

Las competencias tienen lugar en los diversos escenarios de la Casa del Deporte Paraguayo. el Handball se disputa en el estadio de la Confederación Paraguaya de Handball; el vóley en la SND Arenita; el básquetbol en la Ueno SND Arena; y el fútsal se disputa en el Centro de Entrenamiento Olímpico del COP.