Vóley Piso Escolar: Listos para la hazaña sudamericana

Publicado el: 24 de noviembre de 2025

A meses de vivir uno de los eventos deportivos más importantes del continente, los competidores escolares del Team Paraguay de vóley piso se preparan con intensidad para representar al país en los Juegos Sudamericanos Escolares Asunción 2025. Los jóvenes atletas comparten sueños, sacrificios y expectativas en un camino que combina disciplina y pasión.

Entrenadores y preparadores físicos destacan el compromiso de los equipos, que entrenan varias veces por semana, incluso en horarios extendidos, para llegar en su mejor forma al torneo. Los representantes guaraníes llegan desde el norte, del Departamento de Boquerón, y expresan un entusiasmo único por participar en este evento histórico.
Si bien el Colegio Loma Plata ha representado al Paraguay en sudamericanos escolares, para muchos de los seleccionados, esta es su primera experiencia internacional y la están viviendo intensamente.
“Además de las prácticas deportivas, es mi primera experiencia en un sudamericano y los atletas trabajan aspectos como la concentración, el trabajo en equipo y la fortaleza mental, herramientas claves para enfrentar partidos de alto nivel”, comentó Fabrizio Friessen, integrante del equipo técnico que acompaña a los atletas escolares de vóley masculino.
“Venimos entrenando fuerte desde principios de año. En el Chaco el vóley se vive a flor de piel y queremos llevar ese espíritu a los Sudamericanos. Sabemos que no será fácil, pero vamos a dejar todo por nuestro departamento y por Paraguay”, compartió Thilo Friessen, docente del Colegio Loma Plata, institución que competirá en vóley piso masculino.

“El viaje constante para entrenar y tener que coordinar bien con la escuela es parte del desafío, pero no disminuye las ganas de superarnos cada día y ser campeones” dijo Bruno Paredes del Colegio Epifanio Méndez Fleitas, refuerzo para el equipo masculino de vóley.

“Representar al país implica mantener un estándar alto y estamos preparados. Queremos mostrar un juego inteligente, fuerte y unido. Este es un sueño que venimos trabajando hace años”, comenta Sofía Martínez, del Colegio Nacional de Luque, campeona nacional escolar y representante guaraní en el suda escolar.

“Destacó el apoyo de las familias y nuestra institución educativa que fue clave en nuestra formación deportiva y emocional”, dijo por su parte la joven deportista Clara Torres, también alumna del Colegio Nacional de Luque.

“Sabemos que competir en casa es una responsabilidad enorme, pero también una motivación. Queremos demostrar que Paraguay está creciendo en vóley escolar”, finaliza, Sandino Silveira, entrenador del colegio representante de Paraguay.