Escuela Deportiva SND para niños Paĩ Tavyterã de Amambay

Publicado el: 14 de abril de 2026

Más de 300 niños que forman parte de la comunidad indígena Piky Kua Apykarovaju, del pueblo Paĩ Tavyterã, en Pedro Juan Caballero • Departamento de Amambay, formarán parte del proyecto de iniciación deportiva impulsado por la Secretaría Nacional de Deportes. La Escuela Deportiva permitirá a los pequeños compartir actividades recreo deportivas en su comunidad.

La inclusión del mencionado pueblo indígena en el proyecto se oficializó en la tarde de este martes con el primer encuentro celebrado en la cancha de la comunidad. La Secretará Nacional de Deportes confirmó la contratación de un profesional del deporte que estará a cargo de dirigir las actividades y acompañar el proceso formativo de los participantes.

La SND informó que se proyecta la entrega de lotes de implementos deportivos que permitan el desarrollo integral de las actividades deportivas en la comunidad. Se estima que aproximadamente 300 niños y niñas serán beneficiados con este proyecto, participando en prácticas de fútbol de campo tres veces por semana.

El líder de la comunidad, Luis Fleitas, expresó su satisfacción por la llegada del proyecto: “Rovy’aiterei. Roguereko heta mitã oha’ãtava fútbol ha oguahẽre Secretaría Nacional de Deportes ore rekohápe”.

Por su parte, Eulalio Aquino, profesor y secretario de los pueblos originarios de la Gobernación de Amambay, destacó la importancia de esta iniciativa señalando: “Péicha romopyenda mbarete vakapipopo rehegua ha rombokatupyryvéta ore mitãnguéra ikatuhaguáicha romoporãve ore rekove ha hekovekuéra».

A su turno, el secretario de Deportes de la Gobernación, Pablo Winckler, explicó: “Este es un convenio entre el gobierno departamental y nacional, en una de las comunidades más grandes de Pedro Juan Caballero. Existe una cantidad considerable de niños y niñas con muchas ganas de aprender, y hoy apostamos a ellos con un técnico que los va a guiar. Quién sabe, el día de mañana veamos a estos niños en las grandes ligas”.