“Nos vamos satisfechos con los avances de las obras”, dice Mario Moccia, Presidente de la Comisión Odesur

Publicado el: 27 de mayo de 2022

Mario Moccia, Presidente del Comité Olímpico Argentino y Presidente de la Comisión de Seguimiento de la ODESUR, quien visitó nuestra país esta semana, presentó una segunda evaluación sobre el avance de las obras de caras a los Juegos Suramericanos Asunción 2022. Esta misma comisión estuvo en nuestro país a inicio de este mismo año, como parte del trabajo que realizan los integrantes de la ODESUR de caras a unos juegos tan importantes. En esa ocasión, dijo que los Juegos son motivo para enorgullecerse. https://cutt.ly/zH63VZO
Una vez concluida la visita, y al tiempo de dar la bienvenida a otra misión técnica, de los Jefes de Misión que estarán en Asunción hasta el próximo domingo, Moccia hizo un análisis de la visión general de los Juegos y dio respuesta a varias dudas que han surgido a lo largo de estos meses de trabajo y preparación para lo que será la fiesta deportiva más grande de Suramérica.

Impresiones de la visita y fiscalización de ASU2022

Habíamos estado en marzo, en la visita anterior, en reunión con todos los responsables de cada una de las áreas del Comité Organizador y con las autoridades, hemos recibido los informes de gestión de cada una de las áreas y visitamos las obras de infraestructura y realmente nos vamos satisfechos con los avances que hay en una serie de ítems que habíamos dejado previstos durante el mes de marzo, como aumentar el personal y que se ha hecho -pasamos de 30 personas a 130- o sea que hemos crecido mucho en el Comité Organizador y va a seguir creciendo de aquí a los Juegos hasta alcanzar el número de 300 lo cual nos da tranquilidad para llevar adelante esta actividad.
Lo concerniente a las licitaciones y los escenarios

“Se ha avanzado también muchísimo en las licitaciones, están prácticamente todas en curso solamente quedan algunas. Otras están en proceso, pero creo que estamos en término para poder llegar a los Juegos. En otras áreas hay algunas demoras que ya hemos analizado y que estamos tranquilos de que vamos a llegar para fines de agosto o principios de septiembre.

Para citar algunos ejemplos, temas que no dependen de nosotros, un problema es el transporte del piso del velódromo que se ha retrasado, pero el velódromo está totalmente terminado y se lo puede ver y apreciar. Es una excelente obra de nivel continental y mundial y va a ser un orgullo para para todo Paraguay y después está un poquito atrasado el Pabellón de Gimnasia, pero hoy vimos en detalle y vamos a estar para los primeros días de septiembre con la obra terminada. Lo mismo sucede con el patinódromo, están avanzadas. Las obras de Ciclismo BMX se van a finalizar. El Polígono de Tiro está prácticamente listo, el Estadio de Hockey tuvo una pequeña demora en un principio por un problema de suelo, pero hoy se ha solucionado o sea que estamos bien.”
Lo que significa organizar un evento multitudinario y multideportivo

“En todos los juegos tenemos estas situaciones que hay que resolver, pero nos dan tranquilidad las remodelaciones de la estructura existente están en tiempo, a veces uno se pone un poco ansioso todavía. Si bien faltan cinco meses para los juegos nuestros términos son de cuatro meses.

La idea es que para el primero de septiembre toda la infraestructura esté terminada y que nos permita hacer la puesta a punto y todos los cronogramas aseguran que van a estar para el 31 de agosto así que en ese sentido estamos muy tranquilos. También hemos visto avances en otras áreas que son las de alojamiento que está adjudicada. Los Jefes de Misión que están esta semana, van a poder ver los hoteles donde se van a alojar cada uno de sus países. El transporte también está funcionando. Son áreas fundamentales: alojamiento, transporte, alimentación. O sea que en general en el área deportiva estamos muy bien.”