Centro Nacional de Bochas en Paraguay, el mejor del Continente

Publicado el: 12 de octubre de 2022

Los Juegos Suramericanos Asunción 2022 significaron para el Paraguay la inversión en importantes obras de infraestructura deportiva que quedarán como legado para las nuevas generaciones de atletas guaraníes. Una de estas obras que es destacada y bien considerada por atletas y dirigentes nacionales e internacionales es el Centro Nacional de Bochas, ubicado en el Parque Olímpico Paraguayo.

El primer bochódromo del Paraguay, considerado uno de los más importantes del continente, recibe hoy a su primera competencia oficial, nada más y nada menos que en unos Juegos Suramericanos de ODESUR. Con la participación de 35 bochófilos representantes de 6 naciones del continente. En la apertura de la primera jornada, Alcides Acosta, presidente de la Federación Paraguaya de Bochas, ponderó el compartió sus pareceres sobre el hecho histórico que se vive en el país.

“Nuestro slogan dice el sueño de todos, y ahora se hizo realidad nuestro sueño. Iniciamos la competencia ya un poquito relajados con los inicios exitosos ayer en las prácticas, y hoy en la competencia. Paraguay ya entró a competir en la primera jornada y ya gano, así que esto ya entro a rodar”, comentó remarcó Acosta.

El titular de la matriz paraguaya de las bochas añadió además que “para nosotros, en el mundo de las bochas, este de verdad será un antes y un después. Gracias a Dios, 30 días antes los chicos de la sub 18 nos dieron un empujón muy fuerte al ser Campeones Mundiales y hoy día, estos chicos nos dejan la carga de conseguir algo en estos juegos ODESUR para mostrar el crecimiento de la bocha paraguaya”.

“Como presidente de la Federación, me encuentro muy orgulloso de lo que tenemos y también muy agradecido con la SND y el COP por lo que nos están impulsando al darnos este espacio y todo el apoyo”, culminó Acosta.

Una infraestructura única en el continente

Marcelo Bravo, Presidente de la Confederación Panamericana de Bochas y Vicepresidente de la Federación Mundial de Bochas, se encuentra en el país para acompañar el desarrollo de las competencias que se llevan a cabo en el marco de los Juegos Suramericanos Asunción 2022 y ponderó de manera positiva el imponente escenario deportivo.

“Estamos muy orgullosos, y no solo para los paraguayos, sino toda américa y el mundo. Tener un Estadio de Bochas dentro de un Parque Olímpico de un país es una excepción y una maravilla. Desde las entidades internacionales ya estamos comprometidos en darle vida y gestionar campeonatos internacionales en este predio que se lo merece porque ha quedado maravilloso”, expuso Bravo.

Sobre el Centro Nacional de Bochas, el dirigente internacional remarcó que “este escenario le da a Paraguay una casa propia y a su vez es algo inédito en el mundo, ya que en un único Estadio se comparten las tres modalidades de Bochas: Raffa Volo, Petanca y Zervín). Podrán observar que en el estadio que hay tres pisos diferentes”, sentenció.

Bravo explicó que el escenario cuenta con las tres modalidades reconocidas a nivel internacional. “Aquí se dan cita las tres modalidades de bochas reconocidas por el Comité Olímpico Internacional como válidas. Hay 126 países jugando bochas en el mundo y solo nos falta ese premiso del COI para estar activamente en unos juegos olímpicos”, señaló.

Crecimiento sostenido del deporte guaraní

Al ser consultado sobre su análisis en cuanto al crecimiento de la práctica de bochas en Paraguay ante el continente y el mundo, al dirigente deportivo internacional sostuvo que “hay un trabajo enorme que la Federación Paraguaya ha realizado estos últimos años, recorriendo todas la ciudades de Paraguay. Eso ha sumado más deportistas y le da competitividad al deporte”.

El gran trabajo desarrollado por la dirigencia paraguaya le ha valida además la confianza de las entidades internacionales que hacen de matriz de la práctica de Bochas. “Desde la Federación Mundial se les ha enviado distintos kits de bochas, de tapetes y de elementos, y con ello la Federación Paraguaya se encuentra recorriendo todo el país para impulsar la bocha, especialmente en la juventud”, explicó Bravo

Al finalizar, el visitante extranjero sentenció que. “Las pruebas del gran crecimiento de las Bochas en Paraguay están dadas porque los resultados están. Este Estadio y lo que van logrando son el premio al trabajo. En lo deportivo, Paraguay ya ha obtenido, en el Mundial de Juveniles en Roma, el primer lugar y la medalla de oro. Eso es un gran paso y es el premio al esfuerzo”.

Esperada habilitación que ilusiona

Para Ramona Torres, bochófila y gran amante del deporte, siente que la inauguración de este espacio con unas competencias como lo son los Juegos Suramericanos de Odesur es la realización de un sueño largamente anhelado. “Antes que nada orgullosa, feliz y contenta porque se hace en nuestro país y con este bochódromo que nos hicieron es un sueño que se nos hizo realidad”, exclama.

En su debut en Juegos Suramericanos de Odesur, Ramona hizo pareja con Marcos Moreira y juntos abrieron la participación guaraní con una gran victoria ante su par de chile en la modalidad de Parejas Mixtas Raffa Volo. El duelo quedó en manos de los locales por un marcador de 12-4.

Al finalizar su debut, Torres destacó que parte de lo logrado es gracias al gran acompañamiento del público. “El aliento de nuestra gente nos da más ánimos, más fuerzas para poder ganar, les debemos también a ellos por venir a acompañarnos”, puntualizó la deportista.

“Todo lo que se está viviendo en estos juegos es algo hermoso, algo que no de creer. Como siempre siente el paraguayo cuando algo le emociona, puedo decir que vivir esta experiencia Chemopirîmba. A los atletas del Team Paraguay les digo -Fuerza que se puede-. Para eso se practicó y hay que hacer todo lo posible para subir al podio y lograr esa medalla de oro que tanto anhelamos”, finalizó