A la búsqueda de más medallas en Santiago 2023

Publicado el: 1 de noviembre de 2023

El Esgrima, el Canotaje de Velocidad y el Atletismo vieron a atletas paraguayos entrar en acción, este miércoles, en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. En una jornada de mucho frío y tenue llovizna en la capital chilena, la participación paraguaya sigue dejando buenas sensaciones y los deportistas se destacan posicionándose entre los mejores del continente.

Con buenas sensaciones, Montserrat Vivero destacó en las pruebas de sable femenino mientras que en el atletismo mientras que Camila Pirelli dejó buenas sensaciones en las primeras pruebas del heptatlón. Así mismo, Yasmín Rojas hizo debutar al canotaje de velocidad paraguayo en Juegos Panamericanos logrando una buena ubicación en la general

En la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, en la región chilena Biobio, se dieron inicio a las competencias de Canotaje de Velocidad, modalidad en la que Paraguay hizo su debut en Juegos Panamericanos. La paletista compatriota Yasmín Rojas, disputó varias carreras que la llevaron a clasificar para la Final B y este viernes buscará quedar en el top 10 continental.

Por otro lado, las competencias de esgrima iniciaron con gran presencia de público en el Centro de Entrenamiento Olímpico, sede del Comité Olímpico Chileno en la comunidad de Ñuñoa. La tiradora paraguaya Montserrat Viveros inició su participación en los Panamericanos con una destacada actuación en fase de poules.

Viveros, que inició cediendo 2-3 ante la peruana Doig Calderon, se repuso y logró cuatro victorias consecutivas para clasificar a los octavos de final. En ronda de poules, Montse hiló victorias por 5-0 a Carmen Correa de Ecuador, 5-2 a Analía Fernández de Chile, 5-4 a Lizzie Asis de Colombia y 5-4 a Victoria Mayor de Brasil.

En la ronda de eliminaciones directas, por octavos de final, Viveros se midió nuevamente ante la ecuatoriana Carmen Correa Santa, a quien superó ampliamente por un score de 15-2, logrando su pase a cuartos. En la instancia decisiva, Viveros se cruzó con la peruana Calderón quien se impuso 10-15, evitando que nuestra tiradora avance hasta el podio.

Con el gran trabajo desarrollado, la mejor esgrimista paraguaya de actualidad logró nuevamente ubicarse entre las mejores tiradoras del continente americano, demostrando el gran crecimiento paraguayo en la disciplina olímpica.

Por la tarde, en el Estadio Nacional de Chile, con una intensa llovizna, se dieron inicio a las diferentes pruebas que integran el heptatlon. Camila Pirelli, la pantera guaraní, entró en acción con grandes actuaciones en varias de las primeras cuatro pruebas cumplidas en la jornada de miércoles.

En los 100 metros con vallas, Camila logró un espectacular 2do lugar en su head, cerrando la carrera con un tiempo de 14.46seg. En el salto alto, la pantera marcó una altura de 1.52 quedando en la 9na posición de la prueba. La recuperación vino en la impulsión de bala donde Pirelli lanzó el implemento a una distancia de12.94m y se quedó con la tercera ubicación.

Al cierre de la noche, con un viento frío intensificado y con la llovizna tomando más fuerza, se desarrolló una compleja carrera de los 200 metros, prueba en la que Camila cruzó la meta en la cuarta ubicación haciendo un tiempo de 26.00seg.

Con las cuatro primeras pruebas cumplidas, Camila se posiciona en la séptima ubicación, sumando 3078 puntos. Las líderes provisorias del heptatlon son las norteamericanas Erin Marsh y Jordan Gray con 3520 y 3423 puntos, respectivamente. El heptatlon continúa mañana con las pruebas de salto largo, jabalina y 800 metros.

En las pruebas ecuestres, Paraguay intervino nuevamente este miércoles con dos jinetes. La mejor gestión para nuestro país fue la desarrollada por Denis Gouvea, con su binomio Lanciano, que se ubica en el puesto 36 de la clasificación a la espera de la continuidad de la competencia.

Martín Vera Caballero, por su parte, haciendo binomio con su caballo Della Cornet, se encuentra actualmente en la ubicación número 41 del clasificatorio.