Actividad física como uno de los motores para prevenir la obesidad infantil

Publicado el: 13 de junio de 2023

El Gobierno Nacional lanzó este martes la campaña de Prevención y Control de la obesidad infantil 2023, con el lema: “Incentiva hábitos saludables. Prevení la obesidad”, con una articulación gubernamental entre Presidencia de la República – Oficina de la Primera Dama, Secretaría Nacional de Deportes,  Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y otras instituciones.

La campaña busca fomentar la alimentación saludable, promover la actividad física y reducir el tiempo del acceso a pantallas, tales como celulares o tablets, por porte de los niños y las niñas.

En Paraguay el exceso de peso, en ambos sexos, supera el 50% y la obesidad el 20% de la población adulta, y que así mismo, tanto el sobrepeso como la obesidad han aumentado en la infancia y en la adolescencia, con una prevalencia actual del 34,5%. Lo preocupante de estas cifras es que la tendencia del % del sobrepeso y obesidad del grupo de edad de 5 a 9 años sigue en aumento y es mayor con relación a los otros grupos de edades de niños, niñas y adolescentes en los últimos años. Por otra parte, unas 2600 muertes al año están relacionadas con la obesidad en nuestro país.

Teniendo en cuenta el aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en todas las etapas del ciclo vital, constituyendo un factor de riesgo para el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles y amenazando las expectativas de vida de la población, el Ministerio de Salud Pública dispuso la aprobación de la “Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad 2015-2025”, mediante Resolución N° 887/15, declarado de interés institucional.

El sobrepeso y la obesidad están asociados con el consumo elevado de productos ultraprocesados de bajo valor nutricional y elevado contenido de azúcar, sodio y grasas, acompañado de poca o nula actividad física. Este régimen de vida puede dar paso al desarrollo de diversas patologías como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, entre otras.

Por ello, el objetivo general de esta campaña es sensibilizar a la población sobre la problemática de la obesidad infanto-juvenil en Paraguay, promoviendo la práctica de hábitos saludables.

El evento se realizó en el Espacio de Desarrollo Infantil (Kunu’ú) apoyando la campaña «Incentiva hábitos saludables, prevení la obesidad infantil» del Gobierno Nacional🇵🇾 con las Escuelas Deportivas SND promoviendo un estilo de vida activo y sano para nuestros niños.

Otras instituciones involucradas son el Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de la Tecnología de la Información y Comunicación, Ministerio de la Niñez y Adolescencia y de la Secretaria Nacional de la Juventud, con la adherencia de todas las Oficinas del Estado.