Adultos Mayores de la SND forman su elenco de danza folclórica

Publicado el: 8 de abril de 2024

Adultos Mayores que asisten a las Escuelas Deportivas SND, intensifican sus ensayos para conformar un grupo de danza folclórica que represente al Grupo Vida Saludable y Feliz de la Secretaría Nacional de Deportes, en eventos culturales, folclóricos y recreo deportivos.

En un esfuerzo por promover la cultura y el folclore paraguayo, la Secretaría Nacional de Deportes ha dado un paso significativo al apoyar y promover conformación de un elenco de danza folclórica dentro de sus actividades del Grupo de Adultos Mayores Vida Saludable y Feliz. La iniciativa busca rescatar y preservar las tradiciones a través de la danza, combinando así la actividad física con la difusión de la cultura nacional.

Griselda Riveros, bailarina y profesora de danza, compartió en una entrevista la motivación detrás de este proyecto. Riveros, quien instruye al grupo voluntariamente, expresó su firme creencia en la importancia de promover y preservar las raíces culturales a través del arte de la danza.

«Nosotros hacemos deportes y llevamos danza y cultura», afirmó Riveros, destacando la dualidad de objetivos del grupo. Según ella, este tipo de danzas tradicionales se están perdiendo, y es por eso que las integrantes del taller no solo son bailarinas, sino también promotoras culturales que buscan mantener viva la tradición.

La idea de formar un elenco surgió el año pasado, junto con el instructor de las clases de bailoterapia, Norman Fernández, encargado del grupo de Adultos Mayores Vida Saludable y Feliz, que propuso la idea.

Desde entonces, el grupo participó como elenco en varios festivales, llevando en alto el nombre del elenco «Vida Saludable y Feliz». La primera presentación oficial fue el año 2023, en el San Juan organizado por la Secretaría Nacional de Deportes, y desde entonces no pararon de recibir invitaciones para participar en eventos nacionales.

Para este año, el elenco tiene previsto participar en festivales en el interior del país, así como en Asunción. Además, ya recibieron invitaciones para participar en festivales internacionales en Argentina.

Riveros destacó que, aparte del elenco Vida Saludable y Feliz, solo existe un grupo de adultos mayores que realizan este tipo de danza tradicional y es el ballet de la Municipalidad de Asunción.

Con esta iniciativa, la Secretaría Nacional de Deportes no solo fomenta la actividad física y el bienestar, sino que también contribuye a la preservación y difusión de la rica cultura folclórica del Paraguay.