Alianza estratégica: Promoviendo derechos a través del deporte

Publicado el: 23 de enero de 2024

 

Con el objetivo de abordar un programa nacional, en el área deportiva, para niños, niñas y adolescentes, el ministro César Ramírez se reunió esta mañana con el ministro de la niñez y la adolescencia, Walter Gutiérrez. La reunión se centró en establecer un trabajo mancomunado que busque impactar de manera amplia en los 17 departamentos del país.

El ministro Gutiérrez manifestó que se pretende que el deporte sea el canal del programa. “Buscamos que el deporte sea un hilo conductor mediante el cual podamos trabajar todo lo que guarda relación con los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La idea es que el programa involucre a varias instituciones. Esto es instrucción del presidente de la República, Santiago Peña, y con alto interés de la primera dama”, manifestó.

Además, señaló que se pretende que, a través del deporte, se trabaje desde los entrenamientos hasta la competencia, tanto con los entrenadores y como con los padres de familia. “Pensamos, por ejemplo, en las escuelas de fútbol que ya están potenciadas. Dividirlas en diferentes fases: distritales, departamentales y nacionales, para que podamos llegar a la mayor cantidad de familias. La primera fase de implementación sería este año”, indicó.

Con el programa, también se realizaría la promoción de derechos de los niños como por ejemplo el derecho a la identidad; se abarcarían temas sobre salud mental, nutrición adecuada, y se vincularían todas las áreas de este proyecto a través del deporte.

El ministro Gutiérrez también manifestó que los aliados estratégicos serían las secretarías municipales y departamentales tanto de deportes como del MINNA, y se busca firmar un convenio antes de que culmine el primer semestre del año.