Alonso y Gini los abanderados para los Panamericanos Junior en Cali

La nadadora olímpica, Luana Alonso, y el judoka internacional, Ángel Gini, recibieron de manos de la Ministra Secretaria Nacional de Deportes, Fátima Morales, el Pabellón Nacional y serán los portadores de la Bandera Paraguaya durante la ceremonia de inauguración de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 que inician la próxima semana en Colombia.

El Salón Medallistas Olímpicos del COP fue el escenario donde la Delegación Paraguaya que nos representará en los primeros Juegos Panamericanos de la Juventud se reunió esta tarde para compartir la ceremonia de abanderamiento y entrega de indumentarias de cara a la cita multidisciplinaria para atletas jóvenes.

En el acto de esta tarde estuvieron presentes autoridades de la Secretaría Nacional de Deportes y del Comité Olímpico Paraguayo. Así mismo, asistieron varios presidentes y dirigentes deportivos de las diferentes disciplinas deportivas que tendrán representación paraguaya durante las competencias en suelo colombiano.

Con 85 atletas clasificados, la Delegación Paraguaya que nos representará en los próximos Juegos Panamericanos de la Juventud Cali-Valle 2021 ya se encuentra presta a viajar a tierras colombianas. Nuestro país tendrá la participación de sus Embajadores del Deporte Paraguayo en 20 disciplinas.

El país contará con representación en las disciplinas: Atletismo de Pista y Campo, Natación, Boxeo, Ciclismo MTB, Esgrima, Karate – Combate, Lucha, Patinaje Artístico y de Velocidad, Squash, Triatlón, Vela, Vóleibol de Playa, Tenis, Tenis de Mesa, Remo, Levantamiento de Pesa, Judo y Hándbol.

Si bien la participación guaraní es solventada con una fuerte inversión del Estado Paraguayo, es importante destacar que entre los clasificados a los Panamericanos Junior de Cali, se encuentran 17 integrantes de la Élite Deportiva Paraguay que reciben apoyo del Gobierno Nacional a través del Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Rendimiento que lleva adelante la Secretaría Nacional de Deportes.

Los atletas de la Elite Deportiva Paraguay que integran la Delegación para Cali 2021 son: Ana Paula Argüello (Salto Largo); Matheo Mateos, Luana Alonso y María José Arrúa (Natación); Mario Arnol y Samira Martínez (Ciclismo); Montserrat Viveros y Emanuel Bernal (Esgrima); Ángel Gini y Ezequiel Bareiro (Judo); Nicole Martínez y Javier Insfrán (Remo); Laila Ozuna (Patinaje); Luján Palacios (Squash); Martín Vergara y Daniel Vallejo (Tenis); Leyla Gómez (Tenis de Mesa); Laura Ovelar, Giuliana Poletti y Jorge Riveros (Vóley de Playa) y Sebastián Leri (Vela).

Los abanderados guaraníes

Luana Alonso. Con tan solo 17 años, la nadadora paraguaya ha representado al Paraguay en los Juegos Olímpicos Tokio 2021, además de tener entre sus más recientes logros las medallas de oro, plata y bronce logradas en el reciente Campeonato Sudamericano Juvenil de Natación celebrado en Lima, Perú. Es además poseedora de varios récords nacionales de categoría y absolutos.

Ángel Gini. Destacado judoka internacional paraguayo que ha representado con altura al Paraguay en certámenes internacionales, Gini conoce el tatami colombiano ya que meses atrás ha logrado colgarse la medalla de oro en el Campeonato Panamericano Junior de Judo celebrado también en Cali. A nivel panamericano juvenil, tiene en su haber dos bronces obtenidos en Guadalajara 2020 y Cali 2021. Así mismo logró la medalla de bronce en el último Sudamericano Juvenil Cali 2021.

Los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021

La primera edición de la cita continental para los jóvenes atletas tendrá como sede el Valle del Cauca, en Colombia, siendo Cali la ciudad con mayores escenarios deportivos en la cita que tendrá lugar del 25 de noviembre al 05 de diciembre.

Con la realización de estos Juegos, se busca hacer que el deporte sea transicional; crear un vínculo de acción social entre el deporte, la cultura y la educación ciudadana, demostrando de qué es capaz la juventud cuando se fija un objetivo.

La cita multideportiva reunirá en el país cafetero a atletas con edades comprendidas entre 15 y 23 años; provenientes de 41 países. El programa deportivo establece el desarrollo de 28 disciplinas deportivas distintas, divididos en 42 pruebas. Así mismo, la organización informó que se estima la participación de 3.500 atletas.