América de pie: conienza la fiesta en Santiago 2023

Publicado el: 21 de octubre de 2023

Agua Marina Espínola y Derlys Ayala, dos importantes figuras del deporte paraguayo y referentes olímpicos en nuestro país, encabezaron esta noche al Team Paraguay que desfiló en el Estadio Nacional de Chile durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. La fiesta multidisciplinaria del deporte americano arranca oficialmente.

Con la presencia de autoridades nacionales locales y extranjeras, la capital del país trasandino celebró el inicio de un evento histórico en sus tierras. El Ministro de Deportes de Paraguay, César Ramírez; el Presidente de ODESUR y del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez; y el Director General de los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, Víctor Pecci; entre otros dirigentes deportivos paraguayos, asistieron a la ceremonia inaugural.

Si bien el colorido y la emoción se sienten desde hace varios días en la capital de Chile, con la ceremonia vivida esta noche se abre oficialmente una nueva cita deportiva panamericana de atletas de élite. Paraguay también dijo presente en la apertura de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, desfilando con más de 100 atletas e integrantes del equipo multidisciplinario.

Encabezados por la ciclista Agua Marina Espínola y el maratonista Derlys Ayala, ambos atletas olímpicos del Paraguay, la delegación guaraní desfiló por el Estadio Nacional de Chile, ondeando la bandera tricolor en el cielo trasandino. Cabe destacar que la delegación paraguaya está compuesta por 122 atletas, pero en atención a sus próximas competencias, no todos los integrantes participaron en la ceremonia.

Deporte y fiesta, fiesta y deporte

La acción deportiva comenzó el día 18 con los primeros partidos de béisbol y sóftbol, y el día 19 se sumaron los primeros combates de boxeo; pero la ceremonia de inauguración marcó esta noche de viernes el inicio oficial de los Juegos Panamericanos de 2023. Santiago vive un clima de fiesta permanente que en la noche de este viernes llegó a su punto más alto con el desfile de los atletas locales.

Antes, más de 5.000 bailarines, actores y pasacalles, entre otros artistas urbanos pusieron todo su profesionalismo para brindar un espectáculo impresionante de música, danza, colorido y sobre todo, mucha algarabía y color.

Las emociones se multiplicaron en las voces del Ministro del Deporte de Chile, Jaime Pizarro, y del Presidente de Panam Sports, Neven Ilic, con frases llenas de agradecimiento, de alegría y que dieron cuenta de todo lo que tuvo que pasar para llegar a esta instancia; para vivir, por fin, el evento multideportivo más importante en la historia del país ubicado entre la Cordillera de los Andes y el Pacífico.

El Presidente Gabriel Boric, desde el palco de honor, dio por inaugurado oficialmente los Juegos Panamericanos, justo antes de que antiguos y actuales deportistas y medallistas chilenos portaran la bandera olímpica. El frío no se sintió con la emoción de los shows musicales de Los Tres, Los Jaivas, el colombiano Sebastián Yatra y Los Bunkers, además de Ana Tijoux y Movimiento Original, quienes interpretaron la canción oficial del certamen.