Analizan Ley de Prevención de Violencia en el Deporte

Publicado el: 20 de noviembre de 2023

La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; analizó en reunión ordinaria el proyecto de Ley «De prevención, control y erradicación de la violencia en el deporte», presentado por varios diputados. Silvia Patiño, Asesora Jurídica de la Secretaría Nacional de Deportes acompañó la sesión donde participaron además representantes del Ministerio del Interior, de la Fiscalía y de la Policía Nacional.

El proyecto de Ley propone la creación del Registro Nacional de Espectadores (RENAES), con la intención de sistematizar los datos de los espectadores relacionados con los hechos de violencia derivados de los eventos y espectáculos deportivos y de competición, las responsabilidades de las personas, las organizadoras de eventos y espectáculos deportivos, las condiciones de acceso y permanencia en los recintos deportivos, las infracciones y sanciones tanto para los espectadores como para los organizadores de los eventos deportivos y directivos de entidades deportivas.

“El proyecto de Ley es muy importante y tendrá gran incidencia, es por ello que vamos a realizar el análisis del mismo en conjunto con el Ministerio del Interior y con la Fiscalía, a efectos de acercar las propuestas y sugerencias que consideremos pertinentes”, sostuvo Patiño, quien representó a la SND en la instancia legislativa.

“Las hinchadas tienen que entender que no hace falta llevar el fanatismo al extremo, tenemos que lograr que las familias vuelvan a las canchas con seguridad. No puede ser que, si los resultados no son favorables, procedan a realizar actos vandálicos. No queremos en las canchas a gente que vaya solamente para realizar actos perjudiciales”, sentenció el senador Luis Pettengill, vicepresidente de la Comisión.

Por su parte, el senador Eduardo Nakayama, propuso la postergación del tratamiento en particular de esta propuesta legislativa con la finalidad de obtener una recopilación de las modificaciones propuestas realizadas por las instituciones competentes.

En conclusión, los legisladores resolvieron por unanimidad postergar por quince días el análisis del documento. La Secretaría Nacional de Deportes remitirá en los próximos días las sugerencias correspondientes propuestas desde la cartera deportiva para su inclusión en el Proyecto de Ley.