Paraguay, Argentina y Uruguay albergarán duelos inaugurales del Mundial de Fútbol 2030. Así lo anunciaron con gran entusiasmo las autoridades deportivas y nacionales de nuestro país en la mañana de este miércoles. El resto de la cita ecuménica del fútbol se disputará en España, Portugal y Marruecos, haciendo que, por primera vez el mundial se juegue en 3 continentes.
En el anuncio hecho este miércoles por las principales autoridades de la Confederación Sudamericana de Fútbol se comunicó el acuerdo de la FIFA para que los tres partidos inaugurales del Mundial 2030 se realicen en Uruguay, Argentina y Paraguay. El resto de ese campeonato se disputará en España, Portugal y Marruecos.
“Hoy es un día de fiesta para Conmebol, es un sueño que se acaba de hacer realidad, van a ser tres partidos inaugurales, va a iniciar con Uruguay, y la FIFA va a dar más detalles de cómo sería en Argentina y Paraguay”, expresó Alejandro Domínguez, titular de la CONMEBOL.
Tras la noticas, el presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que “Paraguay está preparado para grandes cosas. Somos un país que está preparado para grandes cosas, solo tenemos que creer en nosotros mismos y trabajar unidos para llevar a nuestro país al lugar que se merece”.
Por su parte, el Ministro César Ramírez, máxima autoridad el deporte paraguayo, celebró el hecho y rápidamente compartió en sus redes que “Con mucha alegría y orgullo recibimos esta importante noticia que nos pone nuevamente en la vidriera deportiva mundial. Paraguay está listo para la gran fiesta del fútbol”.
“Van a ser tres fiestas, vamos a encargarnos de que sean inolvidables, vamos a trabajar para eso”, afirmó el Presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, quien destacó que esta propuesta se ajusta a las posibilidades de los países sudamericanos, que no hubieran podido competir para ser sedes plenas del mundial por las altas exigencias de inversión que eso demanda.
“Si esto hubiera sido una competencia, donde los gobiernos hubieran tenido que comprometer los fondos que exige hubiera sido irresponsable. Esta es una propuesta súper responsable y muy viable”, remarcó Domínguez.
En ese mismo sentido, el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison afirmó que a partir de ahora se trabajará con la Conmebol y el Gobierno Nacional para alojar estas fiestas inaugurales y los partidos, pero aclaró que no será necesario hacer muchas más inversiones de las que ya existen en los tres países sudamericanos.
Subrayó que el hecho de que la fiesta mundial de fútbol retorne a Sudamérica, donde tuvo su primera edición en 1930, es una reivindicación de la historia futbolística que existe en esta región del mundo. En ese sentido destacó que el estadio Centenario de Uruguay, sede de los partidos del primer mundial “es el estadio más icónico que tiene el mundo y está vigente”.
Finalmente, las autoridades aclararon que las tres selecciones, Uruguay, Argentina y Paraguay, clasificarán automáticamente para la edición 2030 del mundial de fútbol.