Asamblea de Consude 2022 establece desarrollo deportivo a nivel regional

Publicado el: 28 de abril de 2022

Concluyó este jueves la Asamblea General Extraordinaria CONSUDE 2022 de forma presencial y con transmisión directa virtual, desde la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, sede de la Cumbre Americana del Deporte 2022 donde la Presidenta del Consude y Ministra Secretaria Nacional de Deportes del Paraguay, Fátima Morales, realizó la presentación de gestión de la presidencia pro témpore Paraguay 2021 – 2022.

La presidenta de CONSUDE solicitó a los miembros presentes proponer temas para el CONSUDE y empoderarse de los mismos. En ese sentido, Colombia mencionó la equidad de género, niñez y educación; Ecuador agregó el deporte universitario e intercambio de buenas prácticas entre países. Por su parte, Uruguay mencionó el deporte como rehabilitación, deporte para personas privadas de su libertad; Chile mencionó ampliar el concepto y rango de equidad de género, y agregó el tema de la salud mental y Perú destacó la importancia de la sinergia entre el estudio y la práctica de deportes.

En la presentación de propuestas con presencia de la Sra. Karina Frainer, Coordinadora del Programa Sectorial Deporte para el Desarrollo en Colombia, se aprobó elevar una propuesta de colaboración entre GIZ Cooperación alemana y CONSUDE.

En otro punto, se aprobó la firma de convenio entre Olimpiadas Especiales – CONSUDE sin objeción alguna con presencia de la Sra. Claudia Echeverry, presidenta de Olimpiadas Especiales Latinoamérica.
Por su parte, María José Pesce, directora regional WADA (World Anti-Doping Agency), realizó la presentación del informe regional WADA, destacando logros y herramientas digitales a disposición de los países miembros.

En cuanto a los temas de los países miembros se destacó a Brasil por los Juegos Escolares Suramericanos Brasil 2022. En este punto, se aprobó el compromiso de mantener a la República Federativa del Brasil como sede de la próxima edición de los Juegos Escolares Sudamericanos 2022.

Así mismo Colombia tendrá los Juegos Intercolegiados, y sistema de promoción de actividad y desarrollo deportivo de Colombia. Ecuador propuso el Deporte como Política de Estado y Venezuela habló de logros deportivos y sistema deportivo nacional de Venezuela.

En el cierre la Ministra Morales extendió la invitación al Consude en pleno y a toda América, para participar de los Juegos Suramericanos Asunción 2022, que se realizará en la capital guaraní del 1 al 15 de octubre próximo.