Asu 2022 va haciendo realidad el sueño de todos

Publicado el: 4 de octubre de 2022

Como reza el eslogan oficial de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, la mayor cita del deporte continental viene cumpliendo el sueño de todos. José Centurión, representante guaraní en las competencias de tiro con arco, disfruta la experiencia al tiempo de invitar a las personas a aprovechar la fuerza positiva del deporte para lograr cumplir sus sueños.

Emocionado con vestir los colores de Paraguay ante el continente y el mundo, José destaca que “estoy muy orgulloso de representar a mi país. Como dice el eslogan, este es el sueño de todos y yo creo que estoy cumpliendo el mío. Mi afán siempre fue participar de la mejor manera en las competencias. Creo que estuve en el lugar correcto, en el momento exacto, y con esfuerzo logré esta oportunidad para poder estar acá”.

José destaca que todos pueden llegar a representar al país en eventos internacionales, y para ello es importante que el esfuerzo sea primordial. “Uno llega acá practicando mucho. También es importante el apoyo de la familia, porque mirá que todo el día hay que practicar”, remarca el deportista paraguayo.

Vestido con los colores de la bandera paraguaya, el deportista cuenta que “las prácticas son todos los días pero yo lo hacía cuando podía tener espacio por el trabajo. Y cuando me tocaba practicar katu practicaba todo el día, domingo todo el día o sábado todo el día, hasta que me dolían los dedos estaba tirando”.

“Yo desde el principio me metí con todo. Estudiaba las maneras de tirar en youtube, miraba como el instructor enseñaba y todas esas cosas. Tanto me gustó que hasta soñaba estar tirando. Muchas veces en el colectivo, cuando estaba en el semáforo, yo hacia el anclaje así (muestra la posición) y la gente se preguntaba qué estaba haciendo”, recuerda el arquero guaraní.

Así mismo, Centurión destaca sobre todo los sacrificios que uno debe hacer y los desafíos que se necesitan sortear. “Uno entrena pero también tiene que mantener una familia, entonces tenés que estar ahí para ellos, muchas veces se abandona el trabajo si no hay acompañamiento o hay menos paga. En el transporte que yo trabajo, yo cobro por redondo, entonces entrenar es sacrificar el tiempo. Todas esas cosas hay que ir manejando”, señala el conductor de la Línea 30.

Aún con todo lo antes mencionado, quien se ha convertido en uno de los Embajadores del Deporte Paraguayo en los Juegos Asunción 2022, explica que todo sale bien cuando se ama lo que se hace. “si no tenés amor al deporte y no te gusta lo que estás haciendo, no te va a salir”, alerta Centurión.

Sobre lo que significan los Juegos de ODESUR para la arquería en nuestro país, José es de las personas que confían en que este será un antes y un después para el país. “Yo veo un futuro muy prometedor; para los jóvenes principalmente. Les animo a que vengan y practiquen tiro con arco. Es un deporte muy lindo, muy solidificado a la vez, aquí el duelo es entre uno mismo y la diana”.

“En esta disciplina es importante la concentración. Es un deporte muy agradable y, personalmente lo que más me gusto fue que no existe la trampa, el juego es siempre limpio. Yo empecé en el 2018 y mirá dónde estoy en poco tiempo. Otras personas también pueden entonces”, finalizó.