La celebración de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales Asunción 2024 generan una gran expectativa, tanto en el ámbito organizativo como en la ciudadanía en general. La cita impulsa un amplio eje de acción social donde la inclusión es el punto principal. Asunción, será ciudad anfitriona, no solo en los escenarios deportivos, sino de una variedad de eventos transversales dirigidos a los visitantes del continente.
Con objetivo es visibilizar al Paraguay en la región como escenario de grandes eventos deportivos, pero a la vez, contribuir en el aspecto social, dejando instalada en la sociedad, el lenguaje inclusivo y el derecho de las personas con discapacidad, Asunción proyecta diversas acciones enmarcadas en el Programa de Ciudad Anfitriona.
El desarrollo del Programa “Ciudad Anfitriona” está previsto para el martes 8 de octubre, donde se llevará a cabo un City tour por varios puntos centrales de la capital. Se realizará el Asu Jaguatá por el Centro Histórico de Asunción, paseos en la Bahía, visita a los principales museos y sitios históricos como la Manzana de la Rivera, la Casa de la Independencia, el Archivo Nacional, la Catedral y el Centro Cultural de la República El Cabildo.
También se prevén otras actividades como festivales artísticos con la participación de conjuntos de diferentes estilos musicales y la exposición de artesanías paraguayas, con una variada oferta gastronómica.
Los itinerarios se están diseñando y la logística está ajustándose para hacer de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales un súper evento que va más allá del deporte y que pueda congregar a los atletas, sus entrenadores y las familias que los acompañan.
Las instituciones que formaron parte de la reunión son la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Secretaría de Turismo (Senatur), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), y la Municipalidad de Asunción.