Asunción, Ciudad Sede de los Panamericanos Junior 2025

Publicado el: 15 de marzo de 2023

La Secretaría Nacional de Deportes, en representación del Gobierno Nacional, y Panam Sports suscribieron el Contrato de Ciudad Sede de los II Juegos Panamericanos Junior 2025, cita multidisciplinaria continental que reunirá en Asunción a los mejores atletas jóvenes de 41 naciones de las Américas. El Presidente de la República acompañó el acto celebrado hace instantes en el Palacio de Gobierno.

El 7 de Marzo fue refrendado el Decreto Nº 8941 en el cual el Presidente de la República encomienda al Ministro Secretario de Deportes a suscribir, de conformidad con sus competencias legales y bajo el análisis de rigor correspondiente, los documentos contractuales pertinentes en el marco de la organización de los II Juegos Panamericanos Junior 2025, y en la fecha fue oficializado el acuerdo.

De esta manera, Paraguay formaliza oficialmente el compromiso de acompañar y organizarla celebración de la segunda edición de los Juegos Panamericanos Junior. Durante el evento el Ministro Galeano Harrison indicó que con esto están reafirmando el compromiso con el deporte que en estos últimos tiempos todos los atletas los dejaron sumamente orgullosos.

“Cuando logramos traer eventos de primer mundo al país se eleva el nivel y el entusiasmo de todos y la preparación. Vamos a seguir marcando el camino en los próximos años del deporte paraguayo. Estamos comprometidos en seguir trayendo eventos de primer nivel a Paraguay” expresó.

El presidente de Panam Sport, Néven Ilic agradeció en nombre del deporte panamericano el gran esfuerzo que ha hecho el gobierno nacional por darle las oportunidades que siempre son necesarias en países que quieren crecer y mejorar en el deporte.

“Esta oportunidad de hacer los juegos suramericanos fue un antes y un después para el deporte paraguayo, y aprovechar esa misma luz para seguir creciendo es algo que en el mundo del deporte valoramos mucho, cuando uno va dando pasos y pasos sólidos la verdad que demuestra un crecimiento y una importancia tremenda, así que muchas gracias presidente por su esfuerzo en particular por el desarrollo del deporte paraguayo” añadió Ilic.

En representación de los atletas Camila Pirelli manifestó que es un privilegio competir en su país y que “vamos a vivir algo mucho más grande con los juegos panamericanos junior 2025, así que muy orgullosa de mi país”.

Con la realización de estos Juegos, se busca hacer que el deporte sea integral; crear un vínculo de acción social entre el deporte, la cultura y la educación ciudadana, demostrando de qué es capaz la juventud cuando se fija un objetivo. Así mismo, se muestran nuevos talentos y apoyando el desarrollo del deporte en las categorías junior a través de su participación en eventos de alto alcance.

n números, los Juegos Panamericanos Junior traerán consigo 10 Días de Competencia; 3 Parques Deportivos, más de 4.500 Atletas de 41 Países y 29 Disciplinas Deportivas, generando un gran flujo turístico. Recordemos que los Juegos de la Odesur, significó más de 71.000 turistas que llegaron al país.

Cronología de los Panamericanos Junior Asu 2025

Con gran suceso, el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció el 28 de septiembre del 2022 que el Paraguay se postularía para ser sede de los Juegos Panamericanos Junior 2025. El anuncio se realizó durante el acto de Abanderamiento de la Delegación Paraguaya que competiría en los Juegos Suramericanos Asunción 2022.

La oficialización de la postulación del Paraguay para sede de los II Juegos Panamericanos Junior 2025 fue el 1 de octubre del 2022, en el marco de la Asamblea Extraordinaria de la Organización Deportiva Suramericana. En la ocasión, el Ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison, entregó la carta del Presidente, Mario Abdo Benítez, dirigida al titular de Panam Sport, Néven Ilic.

En noviembre del 2022, durante su Asamblea Extraordinaria en Miami, Estados Unidos, el Comité Ejecutivo de Panam Sports eligió a Asunción – Paraguay, como sede de la segunda edición de los Juegos Panamericanos de la Juventud.