Asunción formaliza intención de recibir a los Panamericanos 2027

Publicado el: 11 de enero de 2024

Paraguay formalizó esta mañana su intención de ser sede de los Juegos Panamericanos 2027. El anunció fue realizado por el Ministro de Deportes, César Ramírez; y el Presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez, tras un encuentro con el Presidente de la República, Santiago Peña, en Mburuvicha Róga.

La reunión que se llevó a cabo esta mañana resultó en la oficialización de la carta de intención para ser sede de la próxima cita continental multidisciplinaria con atletas de alto rendimiento. Tanto Ramírez, titular de la SND, como Pérez, Presidente del COP, destacaron el compromiso del Jefe de Estado, Santiago Peña, con el deporte, incluyendo a este como parte integral de las políticas de estado que buscan transformar la sociedad paraguaya.

Durante la Conferencia de Prensa de esta mañana, el Ministro de Deportes, César Ramírez, expresó su agradecimiento al presidente del COP, resaltando el armónico trabajo entre la Secretaría Nacional de Deportes y la entidad deportiva. Además, agradeció al Presidente de la República, destacando su compromiso firme con el desarrollo del deporte en Paraguay.

El Ministro resaltó el pleno respaldo tanto del Presidente como del Gobierno Nacional, asegurando que cuentan con el 90% de la infraestructura necesaria para albergar los Juegos Panamericanos 2027. Este porcentaje, según Pérez López Moreira, se debe al legado de los Juegos Odesur y, además, destacó que la construcción de la Villa Panamericana no supondría un gran desembolso, ya que está dentro del plan de viviendas del Gobierno Nacional.

En tal sentido, el titular del COP, el Sr. Camilo Pérez, subrayó los logros obtenidos hasta la fecha, señalando que el proceso de convertir a Asunción en sede de eventos deportivos de renombre comenzó con los Juegos Odesur Asu2022, seguido por los Juegos de Olimpiadas Especiales Latinoamericanos 2024 y los Juegos Panamericanos Junior 2025.

El trabajo conjunto entre la presidencia, la Secretaría Nacional de Deportes y el Comité Olímpico fue resaltado como un elemento crucial en la formalización de esta nueva aspiración. Se enfatizó la importancia de la colaboración para ordenar toda la documentación necesaria para respaldar la candidatura de Asunción como sede.