Asunción recibirá 1500 atletas escolares de toda Sudamérica

Publicado el: 14 de noviembre de 2022

Paraguay confirmó esta tarde que el Complejo SND será el escenario donde se recibirán a más de 1500 atletas de 12 países que competirán en los XXVI Juegos Sudamericanos Escolares. Paraguay se alista para ser sede, por cuarta vez en su historia, de la máxima cita del deporte continental en su nivel escolar.

Tras la declinación de Brasil como país sede de los Sudamericanos Escolares 2022, el Consejo Sudamericano del Deportes, CONSUDE, decidió otorgar a Paraguay la sede de los Juegos por lo que escolares de todo el continente se trasladarán al Corazón de América donde, del 6 a 10 de diciembre, se celebrará la edición 26 de la cita.

En conferencia de prensa el Ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison, agradeció al Presidente de la República, Mario Abdo Benítez por la confianza y al Equipo País formado por la Ministra de Turismo, Sofía Montiel, la Ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez y Ministro de Hacienda, Oscar Llamosas por el gran apoyo.

En la actualidad, los Juegos Sudamericanos Escolares se constituyen en el evento deportivo a nivel escolar más importante que se realiza en Sudamérica; contribuye al desarrollo deportivo, cultural y de intercambio entre los jóvenes escolares de las naciones participantes.

El encuentro internacional tiene como premisa fortalecer los lazos de amistad y la aceptación de las diferentes costumbres y prácticas sociales a través del deporte. La organización de los Juegos Sudamericanos Escolares es de responsabilidad del país al cual el Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE) le otorga la sede.

La participación en los mismos es bajo la órbita y responsabilidad de los Ministerios y Secretarías Nacionales del Deportes, quienes realizan los criterios y pautas de clasificación, en el marco de la reglamentación internacional determinada por el CONSUDE y sobre los cupos máximos establecidos en la misma.

CONSUDE da plena confianza a Paraguay

El CONSUDE, cuya presidencia ejerce el Ministro de Deportes del Paraguay, está integrado por los Ministros, Ministras, Secretarios y Secretarias de Deportes de los países miembros: Argentina, Brasil, Bolivia, Bonaire Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El cambio de sede se da tras la notificación del Brasil sobre su declinación para la realización de los Juegos. Tras la nota formal enviada por la República Federativa del Brasil, el Ministro de Deportes de Paraguay y actual Presidente del Consejo Sudamericano de Deportes (CONSUDE), Diego Galeano Harrison, convocó a sus pares a una Asamblea Extraordinaria.

En tal sentido, tras el éxito de los Juegos Suramericanos de la ODESUR, Paraguay decidió tomar la posta de la organización del encuentro continental de atletas escolares, postulación que fue aprobada por los países miembros del CONSUDE, convirtiendo nuevamente a Asunción en la capital del deporte escolar para esta parte del continente americano.

“Consideramos de suma importancia continuar con la organización de los Juegos Sudamericanos Escolares, traspasando fronteras y conectando oportunidades para niños, niñas y adolescentes jóvenes a través del deporte”, expresó el Ministro en ocasión de la Asamblea Extraordinaria.

En una extensa reunión cumplida días atrás por medios telemáticos, ministros, ministras y secretarios nacionales de deportes evaluaron la situación y, atendiendo al éxito en la última edición de los Juegos que fueron celebrados en Asunción, se otorgó plena confianza al Paraguay que brindó una solución que permitirá la celebración de los Juegos.