Berlín 2023 arrancó y Paraguay dijo presente

Publicado el: 19 de junio de 2023

Cincuenta mil atletas, entrenadores, familias, voluntarios y fans de los Juegos Mundiales se unieron en una emocionante celebración de la inclusión celebrada el sábado en el Estadio Olímpico de Berlín. La bandera roja, blanca y azul de nuestro país dijo presente en la fiesta con la delegación de Embajadores del Deporte Paraguayo.

Con los atletas abanderados, Karen Cano y Santiago Balbuena, al frente de la Delegación, Paraguay ingresó al imponente Olympiastadion donde más de 50.000 personas sumaban su aliento para rebosar de júbilo y colorido a la jornada inaugural del encuentro global de atletas. Los 55 atletas, 16 entrenadores y todo el staff desfilaron en la pista y representaron al país con gran altura.

Mientras se encendía la «Llama de la Esperanza» en el Olympiastadion de Berlín, 6.500 atletas de Olimpiadas Especiales y Compañeros Unificados (aquellos atletas sin discapacidad intelectual) de 176 delegaciones se unieron para recitar el juramento de Olimpiadas Especiales prometiendo: «Déjame ganar, pero si no puedo ganar, déjame ser valiente en el intento».

Tras el encendido de la llama, el Presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, declaró inaugurados los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, Berlín 2023 ante 50.000 espectadores, entre ellos 3.000 entrenadores y oficiales y 18.000 voluntarios. La ceremonia de Inauguración, repleta de estrellas, fue retransmitida por la cadena ABC en Estados Unidos y distribuida por todo el mundo a 190 países. La retransmisión de tres horas desde el Olympiastadion captó el espectáculo y el desfile de la Ceremonia de Inauguración e incluyó viñetas con historias increíbles de varios atletas de todo el mundo.

Entre los momentos más destacados de la Ceremonia de Inauguración figuraron el desfile de atletas, las actuaciones de Erika Ender, Embajadora Global de Olimpiadas Especiales, Blue Man Group, un coro unificado y la etapa final de la carrera de la antorcha de las fuerzas de seguridad, a cargo de un equipo de 85 corredores internacionales de la antorcha, entre ellos 77 voluntarios de las fuerzas de seguridad y ocho atletas de Olimpiadas Especiales que representaban a sus países de origen.

Dirigiéndose a los atletas de todo el mundo, el Presidente de Olimpiadas Especiales, Dr. Timothy Shriver, dijo: «Hemos estado alejados los unos de los otros durante demasiado tiempo. Ustedes saben lo que es estar aislado y que te digan que no salgas. Son expertos en transformar cualquier forma de dolor y trauma en triunfo. Sus sonrisas brillan como las estrellas esta noche y no podría estar más orgulloso de todos ustedes. Al mundo, los desafío: si buscan una razón para creer, vengan a Berlín y vean cómo nos sobreponemos».

Paraguay sube al podio mundial

La gimnasia y el atletismo le dieron a la Delegación Paraguaya sus primeras medallas y la posibilidad de subir al podio de los mejores del mundo para demostrar que el país está listo para competir y derribar barreras. En la mañana del sábado, durante las primeras pruebas de la gimnasia rítmica, la atleta Valery Vera logró hacerse con la medalla de plata.

Ya en la mañana de este lunes, el Paraguay iniciaba la jornada con el anuncio de la primera medalla de oro ganada por la delegación guaraní. En una excelente presentación, la fondista paraguaya Mónica Prieto logró cruzar la meta de los 5000 metros en la primera ubicación.

 

Prieto sumó esta mañana la segunda medalla para el contingente guaraní en Alemania y la primera de oro. La atleta de Olimpiadas Especiales Paraguay dejó el crono en un tiempo de 21:40.13 y ya se anota entre las mejores atletas del mundo.

La delegación prosigue en la fecha su participación en las diferentes modalidades que forman parte del programa deportivo de los Juegos Mundiales de Verano de Special Olympics Berlín 2023.