Berlín 2023 comparte experiencias de organización para eventos internacionales

Publicado el: 24 de junio de 2023

Proyectando las acciones a ser impulsadas por el Gobierno Nacional para la organización de los Juegos Latinoamericanos de Special Olympics Asunción 2024, funcionarios de la Secretaría Nacional de Deportes participan en el Programa de Observadores para países sedes de eventos internacionales de Olimpiadas Especiales.

En el marco de los Juegos Mundiales de Verano Berlín 2023, la organización internacional Special Olympics impulsa un Programa de Observadores con la participación de países y comités organizadores locales que próximamente llevarán adelante eventos y competiciones internacionales de Olimpiadas Especiales.

Ricardo Deggeller, Director General de Deportes; y Mario Ariel Alarcón, Jefe de Prensa, ambos funcionarios de la Secretaría Nacional de Deportes, forman parte del Programa de Observadores y acompañan desde ayer las reuniones, visitas a escenarios deportivos, congresos y presentaciones desarrolladas en el marco del programa impulsado por Special Olympics.

Durante la primera jornada de presentaciones y congresos, los participantes del Programa de Observadores se reunieron con los principales referentes del Comité Organizador Local de los Juegos Mundiales. En el encuentro se presentó un profundo informe del trabajo realizado por la organización.

Las presentaciones principales estuvieron a cargo de Lou Lauria, Jefe de Deportes y Competiciones de SOI y Mary Davis, CEO de SOI. Además, la agenda incluyó temas como Legado e Impacto de los Juegos, Marketing (Sponsorship, Partner Activation, Merchandising), y Media & Communications (PR, Celebrity Engagement, Media Partner Concept, Media & Broadcast Operations).

Así mismo, la mesa de trabajo permitió profundizar en aspectos que hacen a la Comunicación y el Marketing, y la experiencia de trabajo para el posicionamiento de los Juegos Mundiales a nivel local y regional. Se destacaron los objetivos principales de la organización, más allá de la competencia deportiva, haciendo hincapié en el legado de inclusión social que dejan los juegos tras su paso por los países sedes.

Durante la tarde del viernes y la jornada de sábado se procedieron al recorrido por los diversos escenarios de competencias, celebrando encuentros con los Venue Manager (Coordinadores de Escenarios) que permitieron exponer los focos de atención a ser tenidos en cuenta para procesos organizativos, logísticos, de accesibilidad, entre otros aspectos.

Se visitaron los espacios de la sede Messe Berlín, donde se desarrolla el Programa de Atletas Saludables, los espacios de operación y coordinación de áreas como la sala para Medios de Comunicación, el Centro de Atención a las Delegaciones, el Centro de Acreditaciones. Así también se recorrieron los escenarios deportivos como ser el de Halterofilia, Tenis de Mesa, Bochas, Atletismo y Fútbol, tanto en el Messe Berlín como en el Olympic Park de Berlín.

El Programa de Observadores es un elemento clave del proceso general de Transferencia de Conocimiento de SOI (Special Olympics International), que brinda una oportunidad única para experimentar y obtener una idea de los aspectos operativos de la organización de eventos con la mencionada organización.

El mismo está dispuesto principalmente para que los Comités Organizadores Locales obtengan información sobre los deportes y las instalaciones deportivas de los juegos, la gerencia y administración de los juegos, las funciones de ejecución de los juegos y los factores generales de éxito.

En el presente Programa de Observadores que se celebra en Berlín, Alemania, participan 54 representantes de 11 diferentes naciones que próximamente recibirán competencias y eventos internacionales de Special Olympics.