BMX Freestyle arranca hoy con atractiva propuesta

Publicado el: 8 de octubre de 2022

Las competencias de Ciclismo BMX Freestyle de los Juegos Suramericanos Asunción 2022 se celebrarán este sábado 8 de octubre en el BMX Park instalado en el Parque Olímpico Paraguayo. La llamativa disciplina que viene ganando adeptos se disputará en un impresionante escenario homologado internacionalmente y promete muchas emociones.

El BMX Freesyle (estilo libre) es una disciplina dentro del BMX, pero centrada en las acrobacias. Como otros deportes urbanos, el escenario son desniveles y rampas de madera que actualmente se diseñan en parques específicos, llamados BMX Parks. Pedro Morel, ciclista integrante de la Delegación Paraguaya competirá este sábado y comparte las emociones previas a la gran cita.

“Es algo único poder entrar a competir con los más grandes de Suramérica; es una sensación mágica, se está un poco nervioso pero vamos a dar todo de nosotros para poder detonar en la pista. Es la primera vez que tenemos esta clase de pista profesional y con la fuerza guaraní vamos a dejar todo”, comenta emocionado el ciclista.

Sobre la impresionante infraestructura construida para las competencias, Morel destaca que “es un sueño contar con esta clase de pista, ya debíamos tener hace muchos años para poder ser grandes atletas también. Gracias a Dios, ahora ya tenemos una y esperemos que se construyan más pistas”.

“A partir de ahora el deporte BMX va a empezar a crecer en el país, nosotros solo entrenábamos improvisando, haciendo rampas o andando en los skatepark, que en realidad son pistas totalmente diferentes a lo que nosotros necesitamos”, comentó el atleta al ser consultado sobre la importancia de contar con una pista homologada por las entidades deportivas matices del ciclismo internacional.

“Es la Primera vez que Paraguay está compitiendo en esta clase de competencia y así también mis compañeros y yo, por primera vez estaremos compitiendo en un evento de esta magnitud. Tengo muchos amigos y familiares que nos están llamando y escribiendo todos los días dándonos fuerzas para dejar bien el alto al país”, finalizó Morel.

El primer paso hacia la consolidación del BMX Freestyle en Paraguay

La ciclista paraguaya Bertha Hamh se desempeña como Sport Manager de las Competencias de BMX Freestyle en los Juegos Suramericanos Asunción 2022 y destacó el gran trabajo organizativo que se viene desarrollando para ofrecer un verdadero espectáculo a quienes se acerquen al Parque Olímpico Paraguayo a acompañar a los atletas que competirán en la disciplina ciclística.

“Desde hace varios meses ya estuvimos trabajando en relacionarnos con los atletas, elaborar el área técnica, elaborar el entrenamiento, ver los países que van a venir y los atletas que vendrán a competir. Todo lo hacemos en conjunto con el DTI y las federaciones internacionales”, explicó Hamh sobre el trabajo previo realizado.

“Realmente estamos demasiados felices, contentos, nunca antes en nuestro país hubo una pista de esta magnitud. Tenemos como tres o cuatro que solemos ver en algunas plazas, pero de ninguna manera son de estas dimensiones, son chiquitas y esta si tiene toda las dimensiones reglamentarias para un evento internacional”, prosiguió la Sport Manager.

Emocionada, Hamh mencionó que “ya nos confirmaron el Panamericano en Mayo de 2023, entonces a full después de estas competencias del Odesur a prepáranos, a preparar a nuestros atletas y con el mejor optimismo invitar a toda la gente que quiera participar, ya que esta es una nueva modalidad para nuestro país y realmente es muy interesante y muy divertida”.

Campeona Nacional en Ciclismo, Bertha vuelve a invitar al público a acercarse a la Pista de BMX para acompañar las competencias. “Mañana le invitamos a todos para que vengan a la competencia y ahí puedan ver realmente lo emocionante que es, porque como vuelvo a repetir es algo único en nuestro país”, exhorta.

“Contar con una pista de este nivel la verdad me emociona muchísimo, es algo muy lindo que tenemos que aprovechar realmente. Ahora recién nosotros vamos a crecer como Federación, como atletas, como ciclistas, porque eso también es la base para perder el miedo y para que los niños vengan”, finaliza.