Buscan erradicar racismo y discriminación en el deporte

Publicado el: 10 de abril de 2024

Representantes de la Secretaría Nacional de Deportes acompañaron esta mañana una mesa de trabajo que apunta a la toma de acciones para la prevención y lucha contra el racismo y la discriminación en el deporte. El encuentro fue propiciado por el Instituto de Políticas en Derechos Humanos del Mercosur (PPDH) y el Ministerio de Justicia.

Silvia Patiño, Directora de Asesoría Jurídica de la SND participó en la reunión que incluyó además a representantes de la CONMEBOL. Andressa Caldas, Directora Ejecutiva del Instituto de Políticas en Derechos Humanos del MERCOSUR, encabezó la jornada que busca elaborar una campaña, desde el MERCOSUR, para contrarrestar los discursos de odio, racismo y xenofobia en el ámbito del deporte.

“La idea es trabajar a partir de una propuesta que el PPDH presentó el día de hoy, uno de los primeros pasos es elaborar una campaña que involucra la creación de videos y el uso de las redes sociales para abordar la temática de la rescisión del racismo y la xenofobia” sostuvo, Andressa Caldas.

Caldas remarcó también la importancia del deporte para erradicar estos actos de xenofobia y odio, ya que el deporte es una herramienta de superación y transformación social. “Es algo que compone y es parte de nuestra identidad regional, por eso el deporte debe ser utilizado como una herramienta para superar hechos de racismo y xenofobia que no solo ocurre en los estadios sino también afuera y es parte de una realidad social”, sentenció

La visitante concluyó que el motor principal de la campaña sería buscar y tratar de interpelar a la juventud para que las próximas generaciones estén basadas en el respeto y la diversidad.

 

Oñemba’apo opaite hağua tapicha ñemboyke ipiresa’y rehe, ñoa’ãngatu ryepýpe

Ko pyharevépe, Paraguái Tetã Ñoa’ãngatu Sãmbyhyha omoirũ tembiapo ojejapóva opaite hağua tapicha ñemboyke ipiresa’y rehe ñoa’ãngatu ryepýpe. Pe jejuhu ombosako’i Yvypóra Derecho Mercosur Mbo’eha ha Paraguái Tekojoja Motenondeha.

Silvia Patiño, Tekome’ẽmby Rekombo’ehára Moakãhára SND-gua oĩ kuri pe atyhápe oĩhápe avei Conmebol rérape ohóva. Andressa Caldas, Pokatuvete Moakãhára, Yvypóra Derecho Mercosur Mbo’ehagua, omyakã pe ñembyaty oñemyasãiva oñembohovái haguã pyako’õ ha pytaguarayhu’ỹ ñoa’ãngatu ryepýpe.

“PPDH omoĩ peteĩ propuesta, ojejapo haguã techarã ha marandu’asãi ojekuaaka ha opa haguã py’ako’õ ha pytaguarayhu’ỹ”, he’i Andressa Caldas.

Caldas ombotuicha ñoa’ãngatu ojeiporúre oñemboyke haguã pytaguarayhu’ỹ ha py’ako’õ omoambue haguã hekove. “Pytaguarayhu’ỹ ha tapicha ñemboyke ipiresa’y rehe ndoikói ñembosarái ryepýpe añonte, ha’e avei peteĩ mba’e oikóva oparupi”, omombe’u.

Ñembosako’i rupive ojeheka pyahukuéra ñeporandu ko’ã mba’ére ha iñemoñarekuéra toiko jepoyhu joparaita rehe, he’i kuñakarai.