El programa “Campeonas. Con la Camiseta puesta por la igualdad”, que tuvo su lanzamiento con el objetivo de contribuir a la inclusión de niñas y adolescentes en el fútbol e igualdad de oportunidades, llegó a su fin este lunes 2 de octubre, con un acto celebrado en el Salón Auditorio de la Secretaría Nacional de Deportes.
El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, la CONMEBOL y la SND, impulsaron en conjunto este plan que contó con actividades para fomentar el empoderamiento femenino, incentivar a prácticas sanas y lograr un desarrollo inclusivo a través del deporte.
El acto estuvo encabezado por la Primera Dama de la Nación, Leticia Ocampo; y el Ministro de Deportes, César Ramírez; anfitrión de la jornada. Cabe destacar también la presencia del Ministro de Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez; Ministra de Defensa Pública, Lorena Segovia, entre otras autoridades nacionales.
Durante el acto de clausura, el ministro de Deportes, César Ramírez, destacó la iniciativa y remarcó que es un espacio propicio para otorgar visibilidad de la participación femenina en competencias de alto rendimiento tanto en el fútbol cómo en otras disciplinas.
«Celebro con mucha alegría que se impulsen estos espacios que nos acercan mucho más a una sociedad equitativa e igualitaria, con oportunidades para futbolistas y todas las deportistas mujeres de nuestro país», resaltó el titular de la cartera deportiva.
Por su parte, el Gerente Regional Sur de la CAF, Jorge Srur, manifestó que “impulsamos este proyecto bajo los pilares de desarrollo e inclusión, fundamentales para CAF y para toda la sociedad. Felicito a las talentosas participantes de este proyecto y les aliento a seguir formándose en este deporte; el fútbol es una herramienta muy poderosa para derribar estereotipos y desigualdades”.
Desde junio de este año, jugadoras de los clubes Olimpia, Cerro Porteño, Libertad Limpeño y Sport Kuetuvy de Canindeyú formaron parte de un ciclo de capacitación compuesto por tres módulos: habilidades socioemocionales y de liderazgo, habilidades de comunicación; igualdad de trato y salud integral y nutrición.
Así también, este programa fijó como otro objetivo fortalecer las capacidades de los equipos técnicos y directivos de los clubes, por lo cual también fueron incluidos en los talleres de formación realizados por el banco de desarrollo y las instituciones aliadas.
“Este proyecto nació para contribuir a la eliminación de todo tipo de discriminación hacia las niñas y mujeres, en especial, en un ambiente que históricamente es reservado para varones y las mujeres aún tienen una participación desigual. Nos propusimos a generar encuentros que impulsen a la integración, solidaridad y sororidad”, resaltó Ana Baiardi, Gerenta de Género, Inclusión y Diversidad de CAF.
Otros puntos que fueron desarrollados en las jornadas del plan fueron la nutrición deportiva, espacios de expresión y comunicación y la prevención de violencia, de los cuales participaron las deportistas y los representantes de cada club y de la comunidad de la que forman parte las jugadoras.
La Primera Dama de la Nación y el Ministro de Deportes entregaron los certificados y obsequios a las deportistas que formaron parte de “Campeonas con la camiseta puesta por la igualdad”.