Canotaje paraguayo en busca de boletos a Santiago 2023

Publicado el: 27 de abril de 2023

Con el firme objetivo de lograr la clasificación a los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023, piragüistas paraguayos ultiman detalles para competir en certámenes internacionales clasificatorios a la cita continental. Las Ciudades de Três Coroas, en el Estado de Río Grande do Sul, Brasil; y San Pedro de la Paz, en Concepción, Chile, recibirán a deportistas compatriotas este fin de semana.

Una delegación de embajadores del deporte paraguayo viajó con destino a Três Coroas, en el Estado de Río Grande do Sul, en Brasil; sitio que reunirá a más de 150 deportistas de 11 países durante el Campeonato Panamericano de Canotaje Slalom y Kayak Cross COPAC 2023.

Ana Paula Fernández, integrante de la Élite Deportiva Paraguay, y Leonardo Curcel, ambos atletas medallistas de plata en los recientes Juegos Suramericanos Asunción 2022, acompañados por el Profesor Antonio Álves, representarán al país en el próximo certamen clasificatorio a Santiago 2023 para la disciplina de Canotaje Slalom y Kayak.

Las categorías en disputa serán en Kayak y Canoa, y también habrá carreras de Kayak Cross, con plazas para hombres y mujeres. Las regatas de los tres días se desarrollarán a partir de las 09:00 horas de nuestro país, con disputas entre eliminatorias, semifinales y finales.

Así mismo, en la Ciudad de San Pedro de la Paz, en Concepción – Chile, se celebrará este fin de semana el Campeonato Panamericano y Sudamericano Junior, cita que recibe entre sus competidores a los jóvenes guaraníes Yasmín Rojas y Enrique Prieto, quienes también buscan su clasificación a Santiago 2023. En el país trasandino, los atletas cuentan con el acompañamiento del profesor Erwin Pucheta.

El piragüismo o canotaje es un deporte acuático que se practica sobre una embarcación ligera, normalmente de fibra de vidrio, fibra de carbono o plástico, en embarcaciones de recreo; y fibras de kevlar o carbono, en embarcaciones de competición.

La embarcación es propulsada por una o varias personas con una pala que van situadas de frente a la proa de la embarcación, a diferencia del remo, deporte en el que se sitúan de espalda. Las embarcaciones utilizadas son piraguas, kayaks, y canoas.