Celebran 140 años de amistad deportiva entre Paraguay y México

Publicado el: 14 de junio de 2023

En el marco de las celebraciones por los 140 años de Relaciones Diplomáticas entre los Gobiernos de Paraguay y México, la Secretaría Nacional de Deportes y la Embajada de México en Paraguay, con el soporte de la Asociación Paraguaya de Fútbol y la Federación Mexicana de Fútbol, celebraron en la fecha un encuentro de confraternidad, con el deporte como eje central.

El Fútbol, deporte rey que une pasiones en todo el mundo, es también uno de los puntos fuertes que ha colaborado a la gran amistad entre paraguayos y mexicanos. Varios deportistas guaraníes han llegado a tierras aztecas para dejar marca y posicionar al fútbol paraguayo en el país centroamericano.

Tras 140 años de relaciones diplomáticas, el deporte sigue siendo un sólido puente de unión y amistad que hoy se celebró con el Conversatorio “El Fútbol como puente de amistad entre México y Paraguay”, en el que participaron destacados futbolistas paraguayos que militaron en clubes mexicanos.

En la apertura del encuentro, el Encargado de Despacho de la Secretaría Nacional de Deportes, Amilcar Guillén, celebró la iniciativa de reunir a figuras del fútbol paraguayo que transitaron por tierras mexicanas, convirtiéndose en embajadores, no solo del fútbol, sino del deporte paraguayo en el extranjero.

Así mismo, Enrique Sánchez, integrante del Directorio de la Asociación Paraguaya de Fútbol, destacó la importancia del deporte y del fútbol en las relaciones amistosas entre Paraguay y México. “Es imposible hablar de la amistad entre nuestro países sin tener al deporte, al fútbol, como una herramienta de unión”, sentenció Sánchez.

Sobre la conmemoración de 140 años de relaciones, el Embajador de México en Paraguay, Juan Manuel Nungaray, señaló que “acordamos entre ambos gobiernos que se aproveche este acontecimiento histórico para acercar más a nuestros países, a nuestros pueblos. A través de una serie de actividades culturales, gastronómicas, musicales, y aquí, concretamente deportiva”.

“El deporte es una herramienta, un puente de generosidad y amistad entre México y Paraguay. En México, pues, juegan y han jugado en los últimos quince años más de cien paraguayos, y, pues, han dejado historia, huellas profundas en el fútbol mexicano, de manera que es un tema de amistad, de complementariedad dentro de nuestros deportes”, agregó Nungaray.

Así mismo, destacados futbolistas, retirados y en ejercicio, agradecieron el encuentro y puntualizaron en la importancia de seguir promoviendo el intercambio deportivo entre los países. Anthony Silva, portero de la selección nacional remarcó que “México siempre nos ha recibido de la mejor manera, tanto a los futbolistas como nuestras familias”.

Por su parte, el histórico Carlos Jara Saguier manifestó que “en México, el futbolista paraguayo es muy querido. Yo lo viví. Los mexicanos reconocen el esfuerzo, el respeto, el compromiso y la seriedad de los futbolistas paraguayos”.

La jornada se cerró con la apertura de la exposición fotográfica con imágenes de los más destacados deportistas compatriotas que lograron grandes hazañas y campeonatos en los torneos oficiales de la Federación Mexicana de Fútbol.