César Ramírez, fue designado por el presidente de la República, Santiago Peña y asume hoy como ministro de la Secretaría Nacional de Deportes. Su objetivo son dar prioridad a los ejes fundamentales: el deporte educacional, el deporte de participación, el deporte de rendimiento, y la descentralización de la práctica deportiva.
En el acto protocolar de asunción al cargo, el Ministro de Deportes, César Ramírez, inició agradeciendo al Presidente de la República, Santiago Peña, por la su designación. “En esta memorable jornada vengo a asumir ante la patria una nueva responsabilidad y un gran desafío. Quiero agradecer al Presidente por esta oportunidad que me concediera para trabajar por el deporte nacional, desde la máxima instancia del Estado”, inició mencionando.
“Provengo de las bases populares del firmamento deportivo y político, escalar no fue fácil, pero la confianza de la gente, el talento deportivo y la vocación de servicio nos trajo hasta aquí, para trabajar juntos en un gran proyecto nacional para fortalecer la identidad deportiva de todo un país que necesita de triunfos y glorias deportivas”, exclamó.
Al asumir como máxima autoridad del deporte paraguayo, Ramírez sentenció que su principal objetivo será prestar atención y dar la importancia que se requiere a todas las disciplinas deportivas, teniendo en cuenta que se vienen varios eventos de gran importancia para el posicionamiento organizativo y deportivo del Paraguay.
“Invito a todos los sectores del deporte nacional a trabajar por todos los grandes desafíos que nos espera y nos proponemos como nación, a integrarnos y a ocuparnos juntos por el engrandecimiento de nuestra garra guaraní. El deporte cumple un papel fundamental en el proceso del fortalecimiento identitario de los pueblos, encierra pasión, mística, historia y sacrificios” remarcó Ramírez.
“He vestido la camiseta de varios clubes del mundo, demostrando talento responsabilidad y capacidad en todos los desafíos, llevo siempre en el pecho el orgullo de ser paraguayo, hoy vuelvo a vestir la casaca de la selección nacional, pero desde la Secretaría Nacional de Deportes para demostrar esta vez que también haremos lo mejor desde una instancia nacional a favor del deporte”, finalizó.
Ejes de Gobierno
El Ministro Ramírez habló de los ejes programáticos que pretende abordar durante su gestión al frente de la SND. Aseguró que lo proyectado contará con un comprometido soporte y acompañamiento del presidente Santiago Peña por lo que apuntó a cuatro ejes fundamentales: el deporte educacional, el deporte de participación, el deporte de rendimiento y la descentralización del deporte
Sobre el Deporte Educacional, la gestión apuntará a fortalecer las alianzas interinstitucionales existentes, al tiempo de generar nuevos acercamientos con instituciones que puedan coadyuvar al logro de los objetivos en el ámbito. “Hay un convenio vigente de la SND con el Ministerio de Educación, nosotros vamos a tratar de fortalecer ese convenio”, indicó.
Al referirse al deporte de participación, Ramírez sostuvo que se requiere de una inversión importante y con ello potenciar el ámbito. “Tenemos que trabajar para que el ciudadano pueda adoptar al deporte como hábito. Ahí creo que tenemos que hacer inversiones importantes en los diferentes barrios aquí en la capital, en Central y en todo el país”, aseveró.
El titular de la SND ya mantuvo diversas reuniones y mesas de trabajo en coordinación con el Comité Olímpico Paraguayo, profundizando la proyección para los deportes de alto rendimiento. “Vamos a estar trabajando con el COP, de hecho, ya estamos en conversación permanente con el presidente Camilo, tenemos desafíos importantes por delante” prosiguió.
“Trabajaremos en la descentralización de los recursos, tenemos atletas que no tienen la posibilidad mínima o no tienen las herramientas necesarias, que no tienen las condiciones económicas para venir a practicar esos deportes en la capital, entonces, darles esa posibilidad”, sentenció.
Otro aspecto importante para la nueva administración de la SND será la descentralización del deporte. En tal sentido Ramírez habló de brindar oportunidades a todos los ciudadanos que quieran practicar algún deporte. El Ministro profundizó en lo expuesto por el Presidente de la República, Santiago Peña, y apuntó a crear sedes de la SND en las cabeceras departamentales, buscando así la descentralización de la SND.
Breve reseña del Ministro César Ramírez
Destacado deportista profesional y ex gobernador del Departamento de Canindeyú, quien también se desempeñó como dirigente y empresario, fue jugador de fútbol debutando en Primera División a los 18 años. Goleador y multicampeón con el Club Cerro Porteño, fue transferido a Europa pasando por el fútbol portugués.
Durante sus 15 años de carrera, jugó además en Argentina y Brasil. Así mismo, fue integrante de la histórica selección paraguaya que participó en el Mundial de Fútbol en Francia, el año 1998.
“Provengo de las bases populares del firmamento deportivo y político, escalar no fue fácil, pero la confianza de la gente, el talento deportivo y la vocación de servicio nos trajo hasta aquí, para trabajar juntos en un gran proyecto nacional para fortalecer la identidad deportiva de todo un país que necesita de triunfos y glorias deportivas”, destacó el Ministro de Deportes.
En su labor dentro del sector público, acompañó obras comunitarias en Curuguaty, donde fue electo concejal municipal en 2015. Como edil impulsó varios proyectos enfocados principalmente en el mejoramiento vial y el ordenamiento urbano.
Fue electo gobernador del Departamento de Canindeyú en 2018 desde donde desarrolló iniciativas de mejora en distintos campos como vialidad, infraestructura, salud, educación, asistencia social y soporte a productores locales. Cuenta con varios emprendimientos asociados a la ganadería y a la producción agrícola.