Ciclistas de BMX emocionados en primera práctica en la futura pista

Publicado el: 26 de agosto de 2022

Atletas de la Federación Paraguaya de Ciclismo estuvieron en el Parque Olímpico para  la primera práctica en la nueva pista de BMX Racing y BMX Freestyle. Durante la visita midieron los tiempos para elegir a los dos mejores que van a competir en los Juegos ASU2022.

Durante la competencia son 5 los ciclistas que se encuentran disputando lugares para los Juegos Suramericanos pero solo 2 clasifican. Los elegidos se conocerán en los próximos días de acuerdo a los tiempos y resultados obtenidos y serán viralizados por la Federación.

“La pista esta espectacular. La primera pista en Paraguay y ya pusieron una pista de nivel olímpico y para mi es algo casi que no se puede explicar y es un honor andar ahí por primera vez en la pista” indicó Horst Vogt atleta de BMX Racing.

Horst estuvo de visita por la Secretaría Nacional de Deportes, y comentó que tuvo la posibilidad de pedalear junto a otras bicicletas también del Comité Olímpico, aunque estimó que falta continuar con más practicas porque es un deporte exigente “tenemos que comenzar este deporte en nuestro país y esta fue una manera de hacerlo” indicó.

La pista sigue en construcción y le falta una capa especial y cuando esté completamente lista ya empezarán con los entrenamientos de cara a ASU2022.

“Normalmente nosotros hacemos gimnasio y resistencia con otra clase de bici y la técnica con nuestra bicicleta de Race. La técnica seria Sprint, manual y algunos saltos” comentó el atleta en cuanto a entrenamientos se refiere.

Ciclismo BMX Racing

El BMX Racing se destaca por las emocionantes pruebas de velocidad en las que compiten un máximo de ocho corredores. Las carreras comienzan desde una rampa de salida, con su valla, la misma está situada a 8 metros de altura y una pendiente del 35%.

Este deporte se desarrolla en un recorrido de unos 400 m de largo, y de los cinco eventos de ciclismo, este es en el que los corredores necesitan mayor protección: un casco que les cubra la cara, guantes, gafas, y traje con mangas largas protectoras.

El BMX es esencialmente un deporte extremo, los espectadores pueden presenciar cómo los corredores se disputan codo a codo en el caos de la carrera, puede resultar en penalización o descalificación impedir avanzar a otro corredor de manera intencionada.

Ciclismo BMX Freestyle

El BMX Freestyle es un deporte lleno de trucos emocionantes, originales y creativos. Tiene sus orígenes en la cultura de carreras que existía en California a mediados de los 70 gracias a que niños inspirados por los pilotos de motocross, empezaron a imitar con sus bicicletas los trucos que realizaban en el aire. Desde aquellos comienzos, ha cambiado hasta convertirse en un deporte popular gracias a la gran cobertura televisiva que tiene, lo que le ha dado reconocimiento en todo el mundo gracias a los Campeonatos Mundiales, que se disputan anualmente.

En los XII Juegos Suramericanos Asunción los participantes competirán en la disciplina de park, que consiste en encadenar trucos en un park formado por un conjunto de rampas y otros obstáculos, de cemento o de madera, formando ‘líneas’ de uno a otro con una cierta fluidez en obstáculos como paredes, cajones y columnas en 60 segundos. Los riders suramericanos exhibirán sus mejores habilidades y trucos acrobáticos en esta increíble competencia.

La puntuación se realiza en base a diferentes aspectos, entre los que se incluyen; dificultad, originalidad, ejecución, altura alcanzada y creatividad.

En este deporte se exhiben trucos increíbles, como blackflips, tailwhips, barspins y el superman, que hará de este deporte algo emocionante que ver.