Club Guaraní de Fortuna, del Pueblo Avá Guaraní recibe apoyo de la SND para sus divisiones inferiores

Publicado el: 1 de abril de 2022

La Secretaría Nacional de Deportes entregó un importante lote de implementos deportivos para la Comunidad Indígena Fortuna, de la Ciudad de Curuguaty en el Departamento de Canindeyú. Con integrantes del Pueblo Avá Guaraní, en la comunidad radica el Club Guaraní de Fortuna, institución deportiva que beneficia con prácticas de fútbol a más de 90 niños, niñas, adolescentes y jóvenes miembros de la comunidad.

El Lic. Douglas Martínez, Jefe de Deporte Inclusivo de la Secretaría Nacional de Deportes, entregó los implementos al Líder de la Comunidad, Ángel Vera Sales, quien llegó hasta la Casa del Deporte Paraguayo acompañado por los profesores Antonio Portillo y Lidio Vera, este último ex integrante de la Selección Paraguaya de Fútbol de Pueblos Indígenas Campeona de América.

Antonio Portillo, profesor de las escuelas de fútbol del Club Guaraní de Colonia Fortuna, remarcó que “estás donaciones van a ser muy importantes para poder desarrollar las prácticas de fútbol con los niños y jóvenes que hay muchos en la comunidad. Desde hace tiempo que estamos ya compitiendo en la Liga de Curuguaty, como pueblo Avá Guaraní, y estamos agradecidos por el acompañamiento de siempre”.

Así mismo, el ex deportista que integró la Selección Paraguaya de Fútbol de Pueblos Indígenas y hoy se desempeña como técnico en las categorías inferiores del Club Guaraní de Fortuna, Lidio Vera, agradeció el apoyo permanente que la Secretaría Nacional de Deportes brinda a los pedidos de apoyo para el desarrollo del deporte en comunidades indígenas.

“Hace ya varios años estamos teniendo una escuela de fútbol y estamos muy agradecidos con la Sra. Ministra por el acompañamiento permanente y por estas donaciones que van a ser de mucha utilidad para entrenar con los chicos. Trabajamos con los chicos desde los 5 años hasta los 15 años”, manifestó el ex integrante de la albirroja indígena.

“El deporte es fundamental y dar la oportunidad de la práctica deportiva a las comunidades indígenas es necesario, no solo para brindar oportunidades a través del deporte sino también para ayudar en la formación integral de personas que sean de bien para la comunidad”, explicó Lidio Vera.

“El mensaje que siempre doy a los chicos es que hay que trabajar y esforzarse. La preparación debe ser permanente para estar listos cuando llegue la oportunidad. Las oportunidades no terminan y ellos también pueden llegar a la Selección Indígena como una vez llegamos nosotros y porqué, también salir campeón de América y del Mundo”, remarcó Vera.

“Con el trabajo que está impulsando la Secretaría Nacional de Deportes para organizar la participación de Paraguay en los próximos Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas, esas oportunidades están a la vuelta de la esquina”, finalizó el atleta Campeón de América con la Selección de Pueblos Originarios.