Técnicos de Olimpiadas Especiales de todo el continente se dan cita en el Complejo SND para formar parte del Taller Regional de Atletas Jóvenes y Habilidades Motoras. El encuentro internacional, que inició ayer, se extenderá hasta el día sábado 7 de octubre y reúne a entrenadores y coordinadores de 19 países del continente.
Olimpiadas Especiales Latinoamérica, con la colaboración de la Secretaría Nacional de Deportes y Olimpiadas Especiales Paraguay, llevan a delante un encuentro internacional donde se capacita a entrenadores y coordinadores de 19 países para el acompañamiento y la formación de atletas jóvenes (de 2 a 7 años).
Así mismo, un hecho destacado es que, por primera vez, las capacitaciones estarán enfocadas además a las habilidades motoras para deportistas que participan en las competencias de Olimpiadas Especiales en toda la región.
El Programa Atletas Jóvenes promueve el deporte, la inclusión, el respeto, la comunicación y la amistad en niños con y sin discapacidad intelectual, entre los 2 a 7 años de edad. Está diseñado para funcionar como una introducción al deporte para los más pequeños, enseñando habilidades básicas como lanzar, patear y correr, que ayudan al desarrollo psicomotor de los niños.
Al mismo tiempo, los niños aprenden a compartir y jugar con otros niños, sin importar su nivel de habilidad o discapacidad, sembrando la semilla de la inclusión en futuras generaciones. El Programa también ha sido creado para involucrar a maestros, cuidadores y familiares—es decir, a la comunidad de los niños participantes— de una manera que sea fácil de implementar, ya sea en escuelas, áreas de esparcimiento comunitario, o inclusive desde el hogar.
El Programa de Entrenamiento de Actividades Motoras o (MATP, por sus siglas en inglés — Motor Activity Training Program), es un programa diseñado para atletas con una discapacidad intelectual o física significativa, que no les permite participar en las competencias oficiales de Olimpiadas Especiales. Su objetivo es proporcionar un entorno seguro y adecuado para que los atletas con discapacidad severa puedan participar y disfrutar del deporte, sin importar su habilidad.
Entre los temas a ser desarrollados durante las tres jornadas en las que se extiende el programa de actividades, se puede mencionar aspectos como «el papel de las emociones en el proceso de aprendizaje, escuelas unificadas, trabajo con familias de atletas con discapacidad intelectual, enfoque de derechos humanos, proyección y planificación de actividades motoras, entre otros.
El objetivo principal del taller es actualizar los conocimientos y compartir experiencias que permitan una mejor implementación de actividades en pro de las y los atletas de Olimpiadas Especiales; y un mayor crecimiento en la región que derive en mayores oportunidades para las personas con discapacidad intelectual.