Comunicado: Renuncia de la tenista Montserrat González a la Élite Deportiva Paraguay

Publicado el: 26 de agosto de 2021

Con respecto a las publicaciones emitidas por la atleta paraguaya de tenis, Montserrat González, integrante de la Élite Deportiva Paraguay y beneficiada con el apoyo económico del Gobierno Nacional, desde la Secretaría Nacional de Deportes, el Comité Olímpico Paraguayo y la Asociación Paraguaya de Tenis, manifestamos cuanto sigue.

Al igual que todas las personas que aman el deporte y siguen el tenis paraguayo con mucha emoción en cada participación paraguaya, recibimos con mucha sorpresa y lamentamos su renuncia a la carrera deportiva; pero sobre todo, nos soprenden las expresiones emitidas en sus redes sociales hacia la SND, el COP y la APT, expresiones que consideramos desacertadas hacia las Instituciones que desde su juventud han apoyado y acompañado el desarrollo deportivo de la atleta.

La nota de renuncia al Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Rendimiento, por parte de la tenista Montserrat González, fue presentada, en la Casa del Deporte Nacional y en las oficinas del Comité Olímpico Paraguayo, en fecha 10 de Agosto del corriente. Por su parte, la Asociación Paraguaya de Tenis recibió la misiva en fecha 13 de Agosto del corriente.

Tanto la Ministra Secretaria Nacional de Deportes, Fátima Morales, como el Presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez y el Presidente de la Asociación Paraguaya de Tenis, Julio Ferrari, recibimos con sorpresa la decisión expresada por la destacada atleta guaraní.

La noticia, que si bien es aceptada por ser una decisión personal de González, sigue siendo motivo de sorpresa, sobre todo tras haberse conversado con la tenista sobre próximas reuniones y encuentros para analizar la proyección y la continuidad en el acompañamiento económico, así como en lo que respecta a lo deportivo como ser entrenamientos, competencias y calendario de preparación con miras a su participación en los Juegos Suramericanos Asunción 2022.

Montserrat González, quien hasta el anuncio de su retiro, ocupaba el puesto número dos en el Ranking del Tenis Paraguayo, fue además una de las atletas que más apoyo recibió por parte del Gobierno Nacional, siendo parte del Programa de Apoyo a Atletas de Alto Rendimiento por más de 8 años hasta agosto del 2021, cuando renunció a su beca.

Así también, desde el Comité Olímpico Paraguayo, la raqueta nacional formó parte del Programa de Becas Olímpicas durante 2 ciclos olímpicos cumplidos entre los años 2013-2016 y entre los años 2017-2020.

La Asociación Paraguaya de Tenis, matriz de la disciplina deportiva en nuestro país ha apoyado a González durante numerosos operativos, y así también, en una decisión institucional de confianza y soporte para la deportista durante su periodo de lesión ocurrida en julio de 2019, ha mantenido a González entre las tenistas que seguirán recibiendo apoyo, por lo que la misma siguió integrando la Élite Deportiva Paraguay hasta el día de su renuncia.

Desde la SND, el COP y la APT, consideramos más que importante realizar una reunión que nos permita comprender la situación y, antes de tomar decisiones sobre eventos de despedida a la atleta, allanar cualquier dificultad que se pueda tener.

Reiteramos la ilusión que mantenemos sobre la posibilidad de que la ciudadanía paraguaya pueda ver a una de sus máximas exponentes del tenis de actualidad, compitiendo en casa durante los Juegos Asu 2022 y siendo Embajadora del Deporte Paraguayo en sus presentaciones internacionales.

El deporte siempre ha sido una herramienta positiva para el fortalecimiento de las relaciones humanas, por lo que apelamos a reencontrarnos, conversar y seguir manteniendo la buena comunicación con quiénes deseamos lo mejor para ella, para el deporte paraguayo y para el país.

Sigamos trabajando. Juntos, porque el deporte nos une.