Comunicado SND sobre licitaciones públicas para los Juegos Asu 2022

Publicado el: 7 de marzo de 2022

La Secretaría Nacional de Deportes, SND, en el marco de la transparencia institucional, se dirige a la opinión pública en relación al llamado a Licitación para el servicio de alojamiento y alimentación, LPN 26/2021 con ID 395026,  declarada desierta en el marco de los XXII Juegos Suramericanos Asunción 2022.

  • El llamado a contratación de servicios de alojamiento y alimentación para los XXII Juegos Suramericanos Asunción 2022 se inició en el mes de octubre de 2021 y se publicó en el portal de la DNCP el 29 de octubre de 2021, mediante la modalidad de subasta a la baja electrónica, con un sistema de adjudicación por lotes, previéndose la competencia electrónica para el 22 de noviembre de 2021.

 

  • En la fecha prevista para el inicio de la etapa de competencia no se presentaron oferentes, motivo por el cual se prorrogó la fecha de recepción y competencia de ofertas para el 15 de diciembre de 2021 y la presentación de ofertas físicas el 16 de diciembre de 2021, ocasión en que se presentaron 2 oferentes, siendo que uno de los mismos no participó de la evaluación de las ofertas por llegada fuera del tiempo establecido, desconociendo la SND quienes componían las empresas ya que el sobre fue devuelto sin abrir, según lo manda el reglamento de la Ley de Contrataciones Públicas.

 

  • La única oferta que continuó en competencia formuló precios que fueron considerados inaceptables por superar la estimación e incluso el presupuesto disponible en un 36 % sobre el precio de referencia, por lo que la SND aplicó la disposición prevista en el Artículo 30, inciso C, de la Ley 2051 de Contrataciones Públicas que establece “que una licitación se declarará desierta mediante Resolución de la Máxima Autoridad cuando los precios de las ofertas resulten inaceptables por variar sustancialmente de la estimación del contrato o bien por superar las previsiones presupuestarias de la convocante”.

 

  • El actual llamado fue comunicado a la DNCP el 8 de febrero de 2022, que publicó en fecha 23 de febrero de 2022. Dicho llamado contiene el pliego que fuera aprobado por Resolución del 26 de enero de 2022.

 

  • El llamado previó un sistema de pagos acorde con el rubro de alojamiento con la intención de inyectar capital para un rubro tan resentido como la hotelería y la gastronomía, por motivo de la Pandemia por el Covid-19, sin embargo, se presentaron únicamente dos oferentes.

 

  • Las condiciones establecidas en el pliego apuntaban a la participación de empresas con un alto nivel de solvencia financiera y técnica, teniendo en cuenta que el sistema de pagos elaborados consiste en un importante financiamiento para las empresas que resulten adjudicadas.

 

  • Al superar la estimación presupuestaria de los XXII Juegos Suramericanos Asunción 2022 en resguardo del presupuesto asignado, se impuso la declaración desierta a fin de evitar la malversación del presupuesto.

 

  • En el actual pliego, se amplía el mercado de oferentes con la intención de obtener la mayor cantidad de ofertas.

La Secretaría Nacional de Deportes, reitera que hará uso de las disposiciones legales vigentes que resulten necesarias para precautelar el buen uso del presupuesto institucional.