Indígenas del pueblo Nivacle participaron de capacitación deportiva dictada por profesionales de la SND

Publicado el: 2 de agosto de 2022

La parcialidad Nivacle fue beneficiada por la capacitación en 4 modalidades deportiva: Fútbol de Campo, Futsal FIFA, Voleibol y Hándbol en la comunidad de Campo Alegre del Distrito de Boquerón. Los asistentes se mostraron agradecidos, y el curso fue bien recibido.
Del encuentro participaron 32 personas, quienes fueron instruidos por los funcionarios de la SND en las reglas de juego, para poder incluir un equipo y a árbitros indígenas específicamente de su parcialidad para los juegos nacionales Indígenas.
El pueblo Nivacle organizará sus juegos en fecha 24 y 25 de setiembre, para poder así elegir a los/as representantes de su pueblo. Esto es con miras a los Juegos Nacionales Indígenas, que se va a realizar entre noviembre y diciembre con fecha a confirmar.
Existen 19 pueblos en todo el país, la idea es cumplir con las comunidades que soliciten las capacitaciones.
Los líderes de la parcialidad Nivacle solicitaron en la SND el curso, también otras comunidades están haciendo lo mismo, para recibir este tipo de cursos.
Juegos Nacionales Indígenas y otras competencias
Los Juegos Nacionales Indígenas por pueblo, es de la siguiente manera; en cada comunidad se realizarán las respectivas eliminatorias, luego ellos decidirán si el campeón o los campeones de cada modalidad representan a su pueblo o si ellos deciden hacer una selección, son libres de elegir y decidir eso.
La comunidad Nivacle ha participado siempre de las capacitaciones y hasta tienen las Olimpiadas Nivable desde el 2008.
Por pandemia este año no se llevarán a cabo los III Juegos Mundiales Indígenas, el evento pasó para el próximo año en Brasil en julio con fecha a confirmar. Donde la intención es que Paraguay este presente, y defender el ultimo resultado en futbol, donde fuimos consagrados campeones, también para esta cita mundial, las chicas integraran la delegación paraguaya, y se confía que puedan también lograr grandes hazañas.