SND conmemora Día Mundial de la Actividad Física

Publicado el: 6 de abril de 2022

En conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física y el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, funcionarios de la Secretaría Nacional de Deportes se unieron esta mañana a una entretenida clase de bailoterapia, compartiendo con adultos mayores del grupo vida saludable y feliz, una jornada de conmemoración especial para la cartera deportiva.

La Secretaría Nacional de Deportes de Paraguay celebra todos los años el Día Mundial de la Actividad Física que se conmemora cada 6 de abril. En este día, desde la SND invitamos a toda la ciudadanía, padres y madres de familia, adolescentes, niños, niñas y adultos mayores a realizar ejercicio diariamente para mejorar su salud y calidad de vida.

Esta celebración nace de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en el año 2002 mediante resolución, solicitó a sus Estados miembros conmemorar un “día mundial de la actividad física, también conocido como “Move for Health”, con el objetivo de promover el movimiento físico para conseguir buena salud y bienestar.

Igualmente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció, también el 6 de abril, el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, fecha en la que se reconoce el potencial del deporte en la creación de un entorno de tolerancia y comprensión, que ayude a promover la paz y el desarrollo, facilitando así el logro de grandes metas como los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

¿Cómo podemos desarrollar una actividad física?

Muchos piensan que una actividad física es necesariamente el desarrollo de una actividad deportiva de moderada o elevada intensidad, pero esto no es cierto. Una actividad física es cualquier movimiento corporal que genere actividad en los músculos, articulaciones y variadas partes del cuerpo, y conlleve a un consumo de energía. Su intensidad dependerá de cada persona.

La Organización Mundial de la Salud recomienda al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad alta por semana, o una combinación de ambas. También nos da consejos sobre cómo hacer ejercicio en espacios pequeños y sin equipamiento. Caminar a paso ligero, bailar, manejar en bicicleta, nadar, correr, pasear a las mascotas son algunos ejemplos que están al alcance de todos.

Cambiar las estadísticas

Según la OMS, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de la mortalidad mundial; responsable del 6% de las muertes en el mundo y principal factor de sobrepeso. En Paraguay, las cifras de actividad física también son alarmantes ya que el último censo arroja que el 75% de la población es inactiva.

Así mismo, los datos estadísticos demuestran que el 53% de la población es sedentaria, 35% está con sobrepeso y 23% de la población sufre obesidad y 46% de hipertensión. En tal sentido, y con el objetivo de difundir los beneficios de la práctica de ejercicio diario para mejorar la salud, la Organización Mundial de la Salud promueve, desde el 2002, la celebración del día Mundial de la Actividad Física.

La necesidad de impulsar más oportunidades y espacios para el desarrollo de actividades físicas en la infancia, se ha identificado como una preocupación creciente en los países de la región, debido al aumento del sedentarismo y sus consecuencias en la salud. La SND, desde su rol de Ente Rector del Deporte Nacional, amparado en la CN y la Ley del Deporte, se preocupa y ocupa de ello con un combate frontal a la inactividad física.

Desde la SND se busca promover Políticas Nacionales de Deporte que apunten a una cultura de la Actividad Física que reconozca el valor, alcance, impacto y los beneficios integrales que ésta tiene como contenido determinante para el integral, pleno y saludable Desarrollo Humano, sin distinción de edad, género, etnia, religión, nivel de aptitud, condición social, cultural o económica.