Paraguay se prepara para mundial de El Tong Il Moo Do

Publicado el: 14 de julio de 2023

África ya conoce el himno paraguayo gracias a Carlos Nuñez medallista de oro en Tong Il Moo Do que se coronó campeón mundial en diciembre del 2022 y ahora regresa a Kenya para otro evento que reunirá a artemarcialistas de 27 países.

El Tong Il Moo Do es una disciplina deportiva derivada de las artes marciales con ya muchos adeptos y con atletas que ya obtienen títulos mundiales. A través de una entrevista conozcamos más sobre este deporte que en este agosto realiza nuevamente un Mundial en África, donde nuevamente Paraguay desafía a los países que participarán en un tatami.

El presidente de la Federación Paraguaya de Tong Il Moo Do, Carlos Núñez junto a Carlos Germán Núñez, atleta medallista y campeón en el último certamen mundial de la disciplina, en África en el 2022, compartieron detalles del trabajo realizado para potenciar la disciplina así como para volver nuevamente a tierras africanas y defender el título logrado por nuestro país.

El presidente comentó que cuentan con un registro de 350 atletas aproximadamente en la parte de desarrollo deportivo que son de alto rendimiento y tienen también los programas que hacen en las escuelas. “Trabajamos en las escuelas deportivas por medio del programa en convenio con la Secretaría Nacional de Deportes” aseveró.

El Tong Il Moo Do es un deporte que nació en Corea en el año 1979. Su fundador fue un maestro el doctor John Hosu, es originalmente del estilo de judo que se inspiró un poco en aquellos principios unificacionistas de las dos Coreas, el creo un estilo en el cual podría contribuir a esa idea de unificar y lo llevó al ámbito de las artes marciales. Él creó este estilo y convirtió una serie, reunió a maestros selectos de otro estilo y con eso ellos integraron un estilo nuevo llamado Tong Il Moo Do.

“Las artes marciales tradicionales tienen mucho que ver realmente, o sea, no podemos dejar de lado esa parte de los estilos tradicionales. Ahora, este estilo marcial, esa diferencia que pone énfasis no solamente en la parte técnica, física de los estudiantes, y de tratarlo de forma teórica en cuanto a los movimientos, sino que también profundiza en cuanto a cómo formar a la persona en el carácter, porque es importante que se formen en el carácter. Trabajamos desde el punto de vista que es importante desde chicos ya darle una meta a los niños, que ellos puedan seguir y desarrollarse de esa herramienta. Puede ser deportiva, puede ser de estudio, puede ser de algún tipo de actividad, pero tenga una meta física” afirma el presidente.

El presidente comenta que ahora están abriendo un curso de defensa personal en esta modalidad y se va a llamar defensa personal policial, la maestra Viviana Moreira es parte del equipo también. La Federación a través de la escuela Viviana Moreira, desarrolla todos los programas en las diferentes academias y escuelas del país.
Campeón del Tatami

El campeón Carlos Germán se inició a los 11 años en esta disciplina e indica que el deporte le ayudó mucho a formarse, a conocerse y ganar experiencia. “Me ayudó mucho en la parte del carácter, como dice el presidente, porque me formó no solo en la parte física sino que también me estuvo ayudando en la disciplina, la perseverancia, me ayudó a formar mi interior como para poder también caminar y manejar la frustración también porque ese es todo un problema de los jóvenes hoy. También ayuda a conocer cuál es tu potencial entonces trabajar en eso día tras día y ganar experiencia. A veces una derrota no es una derrota si lo tomamos siempre como adquirir experiencia que nos va a ayudar más adelante ya lograr un triunfo.

El atleta estuvo el año pasado en Kenia, África tras un trabajo constante que viene haciendo con los maestros. “Fue una experiencia adquirida con el tiempo, ya que es todo un proceso, uno tiene que primero competir a nivel nacional una vez que clasifican eso tienen que pasar a nivel ya sudamericano después americano y entonces ahí clasifica el mundial. Mi primer mundial fue en Brasil y también tuve un buen resultado y de ahí fui ganando experiencia lo que después ya fue mi participación en Corea 2019 y también África 2022” explica.

“El compromiso que hay que mantener porque ser campeón una vez no es así. Así mismo, por eso esa es la parte que nosotros queremos también hablar de que el estilo que se practica en Paraguay y que está dando sus resultados a través de los campeonatos mundiales ahí tenemos la imagen impresionante. Escuchar el himno nacional ahí cuando está sonando tan lejos en un podio en África el oro, la gloria, es lo que siempre queremos” alegó.

Puertas abiertas para nuevos atletas

A quienes quieran aprender más sobre el deporte se abren los cursos de colonia de vacaciones desde este sábado 15 de julio a partir de las 16:00 hs en la Secretaría Nacional de Deportes. También tienen clases los lunes, miércoles, viernes de 18 a 20 hs. y también cuentan con varias Escuelas en Asunción.

“Nosotros tenemos 10 clubes los cuales hay departamentos de la disciplina donde se enseña el estilo con otras especialidades por ejemplo, existen clubes de Kung Fu que tienen la parte de TIMD también de Taekwondo de Hapkido tienen los departamentos de TIMD para poder si quieren acceder a ese deporte, simplemente es cuestión de averiguar y se puede acceder a los clubes.