Concluye Programa Campeonas impulsado por CAF, CONMEBOL y SND

Publicado el: 30 de septiembre de 2023

Más de 80 niñas y adolescentes futbolistas participarán del cierre del Programa “Campeonas, con la camiseta puesta por la igualdad”, iniciativa que promueve el liderazgo y empoderamiento femenino, utilizando al fútbol como principal herramienta para lograrlo. La jornada de clausura tendrá lugar en el Complejo SND, este lunes 2 de octubre desde las 14:00hs.

Tras 4 meses compartiendo encuentros, capacitaciones, charlas y encuentros de confraternidad, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la CONMEBOL, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes, llega a la conclusión del Programa Campeonas, iniciativa que aprovechó al fútbol como medio de transformación para la inclusión social.

En tal sentido, el Programa Campeonas ha generado espacios de formación, sensibilización, capacitación y fortalecimiento de aspectos como el liderazgo, salud y nutrición, prevención de violencia en el deporte y otros.

Campeonas con la camiseta puesta por la igualdad”, iniciativa internacional que llegó al Paraguay el presente año, ha enfocado su principal foco de acción en el desarrollo integral y el empoderamiento de niñas en los países miembros de la CONMEBOL y en los países accionistas de CAF.

Los encuentros desarrollados en los últimos meses, además de fortalecer el liderazgo de las deportistas, ha apostado a aprovechar y enfocar las capacidades de los equipos técnicos, de las familias de las deportistas, y de los directivos de los clubes; de manera a promover el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo inclusivo en este deporte.

Los equipos de fútbol que participaron en el proyecto son Cerro Porteño, Olimpia, Libertad Limpeño y Sport Kuetuvy de Canindeyú. Las participantes pudieron conocer más sobre habilidades socioemocionales y de liderazgo; habilidades de comunicación; igualdad de trato y salud integral y nutrición.