CONSUDE se reunió en Asunción

Publicado el: 6 de diciembre de 2022

Con presencia de Ministros, Secretarios Nacionales y Presidentes de Institutos Nacionales de Deportes del Continente, y en el marco de los Juegos Sudamericanos Escolares Asunción 2022; el Consejo Sudamericano del Deporte celebró en la fecha su Asamblea General Ordinaria. La jornada fue presidida por el Ministro de Deportes de Paraguay, Diego Galeano Harrison.

El encuentro permitió la presentación de los informes de gestión del periodo 2021-2022 cuya presidencia estuvo bajo la responsabilidad de la Secretaría Nacional de Deportes del Paraguay como Presidente; del Instituto Peruano del Deporte, como Vicepresidente Primero; y del Ministerio de Deportes de Colombia, como Vicepresidente Segundo.

Durante la jornada de trabajo, el Ministro de Deportes Paraguayo, Diego Galeano dio la bienvenida a las autoridades presentes invitándolos, desde ya, a acompañar cada jornada de los Juegos Sudamericanos Escolares que tienen sede en Paraguay. Así mismo, Galeano presentó el informe de acciones impulsadas por la Presidencia del CONSUDE durante el periodo 2021-2022.

Los puntos más importantes de lo expuesto por el Ministro fueron la celebración de los Juegos Sudamericanos Escolares 2022 en Paraguay, el fortalecimiento de la Comunicación Institucional del CONSUDE a través de plataformas digitales, y la participación del CONSUDE en la Reunión de la Agencia Mundial Antidopaje.

Galeano destacó la importante decisión del Gobierno Paraguayo de apoyar la realización de los Juegos Sudamericanos Escolares en Asunción, atendiendo a la relevancia de la cita para los escolares del continente que se prepararon durante todo el año 2022 para llegar de la mejor manera a los juegos.

En su Informe, el Ministro de Deportes Paraguayo destacó el posicionamiento del CONSUDE gracias al trabajo de promoción comunicacional realizado y la generación de canales de comunicación con las instituciones gubernamentales de deporte de los países miembros, promoviendo a través de la web y redes sociales, el trabajo de impulso de políticas deportivas en toda la región.

Por último, Galeano destacó la permanente presencia del CONSUDE en los espacios de debate y toma de decisiones que son impulsados por la Agencia Mundial Antidopaje. Es así que el Consejo Sudamericano del Deporte ha colaborado institucionalmente en la promoción del juego limpio y acciones de lucha contra el dopaje en el deporte en toda la región.

El programa incluyó además un informe de la Agencia Mundial de Dopaje y las acciones desarrolladas por la organización para la erradicación del dopaje en el deporte. El informe fue presentado por Maria José Pesce, Directora Regional de WADA para América Latina. Entre las acciones más importantes se mencionan el soporte brindado por la Agencia a las diferentes competencias multidisciplinarias desarrollada en el continente durante los últimos dos años.

La primera parte de la Asamblea concluyó con una presentación del Ministerio de Juventud y Deporte de la República Bolivariana de Venezuela donde se destacaron las acciones ante la UNESCO en el marco de la vicepresidencia del Comité Intergubernamental de Educación Física y Actividad Física; y la invitación a los integrantes del CONSUDE para la próxima reunión de Ministros y Ministras de Deportes a realizarse en marzo en Bakú, Azerbaiyán

Otro momento importante del conclave de autoridades deportivas continentales fue la presentación de las postulaciones de nuevas autoridades del Consejo Sudamericano del Deporte. La principal postulación fue impulsada por los Gobiernos de Chile y Ecuador quienes presentaron su candidatura como Presidente y Vicepresidente 1ro, respectivamente.

Así mismo, Venezuela propuso su candidatura para acompañar a las autoridades desde la Vicepresidencia 2da. La votación se llevó a cabo de manera nominal y las candidaturas fueron aceptadas por los integrantes del CONSUDE por lo que Chile ocupa la presidencia, Ecuador la Vicepresidencia 1ra y Venezuela la Vicepresidencia 2da.

Posteriormente se realizó la elección de sede para los próximos Juegos Sudamericanos Escolares. El Ministerio de Deportes de Chile nuevamente mostró su interés en recibir al encuentro de deportistas escolares del continente, moción que fue aceptada por la plenaria de la Asamblea por lo que los próximos Juegos, en su edición XXVII, tendrá como sede a Chile.

Sin otros aspectos a ser desarrollado en el orden del día, la Asamblea General Ordinaria finalizó dejando un saldo positivo al trabajo desarrollado por Paraguay y augurando muchos éxitos con la gestión de Chile a partir de la fecha, además de toda la emoción que implica conocer la próxima sede de los Juegos.